4 de enero de 2020

Reseña ~ El día que se perdió la cordura


Título: El día que se perdió la cordura
Autor/a: Javier Castillo
Páginas: 448
ISBN: 978 - 84 - 8365 - 905 - 2
Editorial: Suma de letras







«A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe».
Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.
Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense.


Este libro lo leí el verano pasado, pero no podía no escribir una opinión sobre él. Creo que no podría haber elegido mejor lectura para empezar el mes de agosto en la playa. Nunca había leído un libro de este género, ya que mi lectura siempre estuvo limitada a la fantasía romántica y poco más, y la verdad es que tenía cierto miedo.

Me sorprendió lo ligera que me pareció la lectura nada más comenzarlo. A pesar de ese miedo que sentía, en pocas líneas el autor consiguió atraparme. La historia está estructurada en capítulos bastante cortos, narrados desde el punto de vista de varios personajes. Al principio me costó un poco estructurar los acontecimientos, ya que hay saltos en el tiempo, pero allá por la página 100 me metí de lleno en las páginas de la novela. Javier Castillo consigue que te hagas mil preguntas sobre la trama, aferrándote todavía más a las páginas.

Intrigada desde el momento uno, empaticé con todos y cada uno de los personajes, independientemente de su posición en la novela. Nunca imaginé una historia así de compleja cuando leí la sinopsis, no era para nada lo que yo había esperado, pero no podía dejar de leer, solo quería llegar al final de la historia. 
Los personajes son el punto fuerte de esta novela, ya que hay muchos, y todos tienen algo que esconder. Jacob, es la base de toda la historia, y aunque una parte de ella me pareció bastante forzada o quizá esperaba que contase un poco más de su historia/relación con otro de los personajes, más profundizada (Porque aunque podría decirse que dicha relación es el eje de toda la trama, me pareció contada 'de prisa y corriendo' y un poquito precipitada), me pareció entre tierno y perturbador. Pero diré que si os hablo de todos los personajes, el libro carece de misterio e interés, ya que toda la trama se basa 100% en ellos, en sus vidas y sus pasados.

Para mí es una novela muy buena, bajo el hecho de que era mi primera 'novela negra', una lectura intrigante y ambiciosa. Leí en su día que todo lo que había en el libro era predecible, con tópicos típicos de las películas americanas y una novela escrita sin 'información' previa... pero sinceramente, viviendo también en esa ''ignorancia'' de la que hablaban, disfruté al máximo y obvié los tópicos y lo ''típico'' y ''es lo de siempre''. Dejaría totalmente de lado esas ideas porque me tuvo en vilo muchas noches. Iba a la playa solo para leer y leer... y leer. Necesitaba descubrir la historia de Jacob cuanto antes.

Una lectura recomendada, una lectura con una segunda parte que estoy deseando leer y continuar con las historias de estos personajes, y descubrir qué ocurre realmente en esta historia.
En su día le puse un 5/5 en Goodreads ya que hacía mucho que un libro no lograba atraparme tanto como lo hizo El día que se perdió la cordura. Y ahora voy a basarme en eso, aunque esta puntuación esté en parte influenciada por ese hecho... pero si un libro logra atraparme después de mucho tiempo sin leer (y habiéndolo intentado) será por algo :)



Una lectura intrigante y amena. Estoy deseando leer la segunda parte 


1 comentario:

  1. ¡Hola! ^^
    Me gusta mucho el género, pero casi siempre leo a autores extranjeros. Supongo que soy un poco rara, pero cuando he leído algún thriller de un autor español me ha costado mucho conectar con la historia. De todas formas este libro ya me había llamado la atención, así que no descarto leerlo con el tiempo. Además veo que ha sido una gran lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que os tomáis un momento para leer el blog y comentar.
Espero que disfrutéis tanto del blog como yo disfruto de él ♥