Contacto: labusquedadepapel@gmail.com
 photo provar_zps321d84f8.png

29 de enero de 2015

Reseña ~ Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea


Título: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea
Autor: Annabel Pitcher
Páginas: 228 
ISBN: 978 - 84 - 663 - 2654 - 4
Editorial: Punto de lectura





Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.


Hace tiempo que os comenté como me había hecho con el libro (costaba tan solo 5 euros en el supermercado) y la verdad es que lo compré por que la portada me llamó la atención más que nada. No sabía si me iba a gustar, de hecho la sinopsis de la contraportada era como un poco floja. Pero ahora que he terminado el libro...
¿Por donde empiezo? Supongo que por el principio, como en todo.
Cuando empecé a leer se me hizo un poco cuesta arriba (solo en el primer capítulo) ya que el libro es todo narrado (digamos, que es la mente del pequeño que cuenta la historia), no hay nada, nada de dialogo y claro, no había leído nada con esa estructura.
Cuando me acostumbré la voz de Jamie, el niño protagonista me encantó (de encantamiento mágico). La sinopsis deja clara la situación en la que se encuentra, pero lo que más me gustó de él es que a pesar de todo es un niño tremendamente inocente y dulce.
Y es aquí cuando viene la parte complicada de la reseña, a medida que vas leyendo quieres saber más sobre la cabecita de Jamie, por todo lo que le ocurre: sus contradicciones por defraudar o no a su padre, su eterno amor a su mamá, su nuevo colegio...
Entiendo que Jamie no se acuerde de su hermana Rose... ¿quién se acuerda de las cosas que le ocurrieron con cinco años? Yo al menos no. Y detesto que su madre y su padre paguen la depresión con sus hijos como si no les fuera a afectar. 
Cuando apareció Sunya en la historia, no imaginé para nada cuanto iba a apreciar este personaje. No lo aprecio por el carácter o por alguna cosa en concreto, si no que es porque el mismo Jamie hace que la quieras, de algún modo u otro. Ella es musulmana (como dice en la sinopsis), pero en esta historia se demuestra que todos somos iguales en el fondo.
Sin duda el personaje con el que más me llegó todo al corazón fue Jas. Ella tiene que ejercer de madre, ser adolescente y evitar pensar en su hermana gemela muerta... creo que en el fondo, es el personaje más fuerte de toda la historia y a la vez el personaje con el corazón más roto.
La historia de amor entre Jas y su hermano Jamie es lo mejor de la trama. De hecho, se aprende mucho con ellos. Los ves crecer juntos, crecer como personas y superar las heridas anteriores y te quedas incluso con ganas de más.
En cuanto al padre... bueno, quizá le detestara bastante al principio... era como muy irritante. Todo el día con la urna de las cenizas de Rose... ¿por qué pagar una depresión con tus hijos? Es que esa parte de la trama como que me toca mucho la moral. Rose solo es la mejor porque esta muerta. Seguro que si hubiese estado viva la hubiese tratado igual que trata a Jamie y Jas. Aunque agradezco su positiva evolución a lo largo de la historia. Le cogí cariño. 
''Sunya tiene más imaginación que la persona con más imagincación en la que soy capaz de pensar, que ahora mismo es Willy Wonka.'' - Página 75
La verdad es que esta novela me ha sorprendido con cada detalle. Es cierto que a medida que el niño va narrando su historia, llegas a predecir lo que puede pasar (aunque solo unas cuatro o cinco lineas antes). Pero tiene muchos valores: la amistad, el amor (desde el punto de vista adolescente, infantil...). Ves evolucionar a los personajes, como superan sus miedos, sobrepasan los límites...
Es una historia maravillosa, no esperaba para nada que fuese así. Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es uno de esos libros que por más que lo intentes no puedes llegar a expresar al máximo el por qué te gustó o qué es lo que destacarías. Es un libro mágico en el sentido de que puede llegar a ser tan realista en algunos aspectos (depresiones, racismo, manera de pensar...).

En conclusión, leed por favor si podéis el libro. Es ligero y rápido (aunque a mí me haya costado un poquito por los exámenes). No os llevaréis una decepción, pero sobre todo os quedaréis con ganas de más.


Le pongo un 4'5 porque hay momentos en los que hubiese estampado, no al libro, si no a los personajes contra la pared :D 

¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? ¿Lo leeréis? Yo os digo que sí, que debéis leerlo. ¡Contadme!

Un besito <3

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    De esta autora leí Nubes de Ketchup y me gustó. Intentaré hacerme con ésta novela ya que está baratilla :P
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído nada de la autora, a ver si lo hago pronto xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues de la autora tengo pendiente nubes de ketchup y si me gusta seguramente pruebe con este <3

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el libro no me llama mucho, pero me alegro mucho de que te haya gustado.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No me llama demasiado, y eso que he oído muy buenas críticas de la autora y del libro, pero no acaba de convencerme... Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Pues la verdad es que ahora mismo no me llama, sobretodo con los libros pendientes que tengo xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Ya conocía este libro de antes, y he leído muy buenas críticas, así que espero poder leerlo pronto! Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Pues a mi me decepcionó un poco...esperaba que me llegase al corazón, y no lo hizo.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que yo esperaba que me conmoviese más de lo que lo hizo, pero me gustó todo lo demás :D

      Eliminar
  9. ¡Hola! Después de leer Nubes de kétchup tengo ganas de leer más de la autora :3
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!

    Lo leí hace bastante tiempo, pero recuerdo que me gustó un montón ^^ No he vuelto a leer nada de esta autora pero... espero animarme algún día :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Holaaa :3!
    todavía no leo a la autora!
    veré si lo hago más adelante, gracias por la reseña!!
    besos :D

    ResponderEliminar
  12. Cada vez le tengo más ganas a este libro ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. La verdad que me llamó mucho la atención el nombre del libro y después de leer tu reseña me he quedado con ganas de leerme la novela así que gracias por la reseña
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Hola^^ Pues se ve bastante bueno, tendré que conseguirlo como sea para ver si me gusta o no^^
    Gracias por la reseña<3
    Muchos besos :D

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No me llama mucho la verdad,lo dejaré pasar.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues no lo he leído todavía pero lo tengo pendiente. La verdad es que le tengo unas ganas tremendas, presiento que me va a gustar mucho.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    Pues no me llama demasiado el argumento así que lo dejaré pasar ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. No conocía el libro, pero definitivamente estará en mi lista de wishlist y pendientes del 2015. Me gustó mucho la trama.

    Por cierto, soy nueva aquí y me gustaría que, si tienes tiempo, pasarás por mi blog: http://libroantesquepelicula.blogspot.com.ar/ (Te sigo, por cierto).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias a todas las personitas que hacéis click para dejar un comentario.
Espero que disfrutéis tanto del blog como disfruto yo de él ♥