4 de mayo de 2020

Reseña ~ La chica que leía en el metro


Título: La chica que leía en el metro
Autor/a: Christine Féret-Fleury
Páginas: 266
ISBN: 978 - 84 - 663 - 4258 - 2
Editorial: DEBOLS!LLO

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Juliette toma el metro todos los días a la misma hora. Y lo que más disfruta del trayecto es observar a aquellos que leen a su alrededor. La vieja dama, el bibliófilo de rarezas, el estudiante de matemáticas, la joven muchacha que llora en la página 247. Juliette los mira con curiosidad y ternura, como si sus lecturas, sus pasiones, la diversidad de sus vidas, pudiesen dar color a la suya, monótona y previsible.
Sin embargo, un día decide bajar dos estaciones antes de lo habitual, tomar un nuevo camino para ir a trabajar, sin saber que su vida estará a un solo paso de cambiar para siempre.
Si te gusta leer en la bañera o por encima de la espalda de tu vecino; dejar el libro en un vagón del metro u ofrecerlo a tu mejor amigo; compartir tus lecturas en familia o con tu pareja; si coleccionas puntos de libro, ejemplares únicos o no te pierdes nunca las últimas novedades... este libro es para ti.


Hace años comencé a leer este libro y tuve que dejarlo porque quizá no era el momento. Así que, al verlo en la estantería me dije a mí misma: es ahora o nunca. Es un libro muy cortito, para los lectores veloces quizá un libro de una tarde.

Quiero escribir esta reseña con mucho tacto, ya que el libro no me ha encantado, ni me ha horrorizado. Espero poder plasmar mi opinión todo lo bien que pueda.
Por un lado quiero hablaros de aquello que no me ha gustado del libro: la prosa de la autora. No he terminado de congeniar con ella; desde las dos primeras páginas comencé a tener la sensación de que contaba cosas que no me aportaban nada (aunque no quise juzgar demasiado este hecho, porque podía ser que tuviese algo que ver a lo largo de la historia), pero sin embargo, aunque algunos detalles entre muchas palabras que no me llegaban, sí que 'algo' tuvieron que ver pero tampoco era tan y tan relevante. Al principio, es cuando se nos presenta a la protagonista, donde nos cuenta su vida y como es, pero yo no he logrado 'trabar amistad' con ella. Creo que precisamente por la manera de estar contándonos las situaciones que tiene la autora no me ha terminado de llegar la protagonista (que es muy buena chica, eso os lo puedo asegurar).
A partir del quinto capítulo es cuando realmente comencé a sentir un poco de curiosidad por la historia que se iba a desarrollar, pero nunca me llegó a enganchar. Es a partir de aquí cuando nos presentan a los próximos personajes importantes de la historia, aunque tampoco llega a contarnos demasiado sobre ellos. Entiendo que la intención de la autora quizá no era esa, pero yo he echado en falta un poco de información para que me llegasen los personajes de este libro. Otra cosa que no entendía era el hecho de no estar ubicada en el mapa, ya que la historia se desenvuelve en la actualidad; pero la autora no dice hasta varios capítulos después dónde nos encontramos. Es cierto que va dando algunas pistas, pero si no conoces la ciudad, poco te ubicas.

Qué bien sentaba reírse así, con la boca abierta, sin preocuparse de resultar ridícula, por una vez. - Página 96.

Con esto no quiero decir que leer el libro haya sido horroroso. Para mi sorpresa, que al principio se me estaba haciendo un poco pesado, no lo fue al final. Es cierto que no logré engancharme como tal, pero podía seguir con la lectura, tenía curiosidad con el lugar al que iba a ir a parar y leí más de la mitad del libro en una mañana. Pero, por ejemplo, el resto del día ya tenía ese sentimiento de ''quiero seguir leyendo'', habla tenido suficiente, así que al día siguiente lo volví a coger con calma y ya lo terminé.
La verdad es que, al fin y al cabo, me ha parecido una historia muy bonita. Pero que quizá no era para mí, o quizá siempre necesito un poquito más y me ha sabido a poco. Como comentaba anteriormente, han habido cosas que no me aportaban nada, y luego también me faltaron otras pocas. Me faltó que los personajes se conociesen más entre ellos para poder creerme un poquito más su cariño, su amistad, y que me llegase realmente la relación. Me ha faltado un poquito de aquí y de allá. Pero en ocasiones, las reflexiones de Juliette, la protagonista, te hacen reflexionar a ti también, y hay frases que merece guardarse a buen recaudo y aplicarlas en nuestro día a día.

Siempre había aprendido que con los libros siempre había sorpresas. - Página 246.

Esta última cita que os he escrito, describe un poco lo que quiero trasmitir en esta reseña. No es un libro que me haya marcado, ni encantado, pero me he llevado sorpresas, siempre las hay. Hay puntos muy tiernos en este libro y golpes de realidad (buenos y malos).
Es un libro para lectores al cien por cien; está repleto de referencias literarias, autores y libros de todos los lugares del mundo. Está lleno del espíritu de un buen lector y de las aventuras que emprendemos gracias a leer libros (aventuras leyéndolos, pero aventuras reales que emprendemos gracias a haber leído).
En definitiva, si os llama un poquito la atención deberíais darle una oportunidad. Personalmente, me conozco tanto en cuanto a gustos lectores que quizá este libro no era para mí (al menos en ese momento de mi vida). Es una buena historia, con cierto punto de cuento, pero me han faltado cositas para poder disfrutarlo un poco.

Pequeña mención a la gran edición que tiene este ejemplar, con ilustraciones sencillas y geniales que le dan un poquito más es sentido de cuento, pero a la vez te mantienen en esa actualidad.
Os adjunto ahora un trocito de una de las reflexiones de Juliette que me encantó:

Hablaba de libros como si fueran seres vivos: viejos amigos, a veces temibles adversarios, algunos en el papel de adolescentes provocadores y otros en el de viejas damas haciendo punto de cruz junto a la chimenea. Según él, en las bibliotecas había sabios gruñones y mujeres enamoradas, furias desencadenadas, asesinos en potencia, delgados chicos de papel que tienden la mano a frágiles chicas cuya belleza se desintegraba a medida que cambiaban las palabras para describirla. Algunos libros eran caballos impetuosos, no amaestrados, que te llevaban en un galope desenfrenado, sin aliento, agarrado mal que bien a las crines. Otros, barcos navegando apaciblemente en un lago una noche de luna llena. Y otros, cárceles. - Página 150.



Un libro que volveré a releer en un futuro, en otro momento de mi vida.

Sther <3

13 comentarios:

  1. ¡Hola! El título me gusta mucho pero por lo que cuentas creo que no lo disfrutaría así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He encontrado tu blog en unos comentarios y bueno, me pasé a ver. Este libro lo he estado viendo en algunos blogs y la verdad es que me parece muy bonita y llamativa pero no siento el deseo inmediato de hacerme con él, quizá más adelante lo piense de nuevo, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por pasarte por mi blog. Y gracias por compartir tu reseña.
    El titulo y la portada me han picado la curiosidad... pero justo los puntos negativos que mencionas son por los que yo no podría una calificación muy positiva a un libro; aún así, las frases me han encantado y creo que si un libro tiene tantas frases bonitas y que te llegan valen en ti como lector a pesar de que el libro en general no sea tan bueno. Me lo apunto, quizá en algún momento le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Buenas!
    Pues no sé si me vaya a animar con este libro, aunque la historia tiene un toque que me llama ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que no me llama mucho la atención este libro, la verdad. No suelo ser de este tipo de lecturas y después de tu reseña creo que tampoco me gustaría, pese a lo que comentas de su brevedad. Me quedo por aquí como nueva seguidora. Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos ^^!

    ResponderEliminar

  6. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad que no me llama nada la atención, y por lo que has dicho creo que tampoco lo disfrutaría. Así que lo dejo pasar :S

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  8. No me acaba de convencer justamente porque a ti tampoco, y sin embargo las citas son una pasada (sobre todo la última).

    ResponderEliminar
  9. Hola, te entiendo perfectamente, hay libros que no sabes decir si te han gustado o no. Por lo que me cuentas, tiene pinta de ser muy denso, lo disfrutaría pero no sé hasta qué punto... ¡Un beso y me quedo por aquí! :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Lo primero, darte las gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por aquí ^^
    La verdad es que no tenía pensado leer este libro, y tras leer tu reseña, no es que me haya llamado más la atención. No conectar con la forma de escribir de la autora seguramente haya sido el principal problema, cuando pasa eso, es difícil disfrutar por supuesto de la historia, lo que es una pena. Lo que sí que me gusta es que contenga tantas citas y referencias literarias, siempre me gusta encontrarme ese tipo de guiños en las lecturas, pero por ahora lo dejo pasar jeje
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Sther!

    A simple vista parece un libro bonito, de esos que traen una portada preciosa. E incluso la reseña parece alegre y distinta, atrayente. Es una pena que no resulte encantar, pero al menos es cortito y sirve para entretener, pasar el rato. No lo descarto del todo.

    Recién conozco tu blog y me encantó, así que por supuesto te sigo.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La historia en sí no me acaba de atraer del todo y después de leer tu reseña lo descarto del todo. Si no consigo conectar con los personajes me salgo completamente de la historia y este libro tiene pinta de que va a tener ese efecto, así que lo voy a dejar pasar.

    Un beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapísima!
    Ese 'es ahora o nunca' debería de usarlo yo para más de un libro jajaja No me voy a apuntar este porque yo si no conecto con la prosa de la autora ya puedo olvidarme de disfrutar del libro, que pena porque tenía buena pinta, pero no sé, no termina de convencerme.
    Espero más reseñas^^
    Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que os tomáis un momento para leer el blog y comentar.
Espero que disfrutéis tanto del blog como yo disfruto de él ♥