Contacto: labusquedadepapel@gmail.com
 photo provar_zps321d84f8.png

16 de septiembre de 2015

Reseña ~ Orgullo y prejuicio


Título: Orgullo y prejuicio
Autor: Jane Austen
Páginas: 440
ISBN: 978 - 84 - 9032 - 107 - 2
Editorial: Debolsillo





Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. 


Debo reconocer que no tenía claro del todo si quería adentrarme en este libro o no. Cierto es, también, que me ha llevado mucho tiempo leerlo, pero supongo que entenderéis que era verano y prefería tener mucho más tiempo para mí.
A pesar de ello, el libro no se me ha hecho, en absoluto, pesado. Ha sido una historia que me ha tenido enganchada hasta el punto de soñar con lo que ocurriría.
Sabéis (algunos) que no acostumbro a leer este tipo de libros, es decir, de romántica y esa rama, porque prefiero la fantasía... Pero creo que Jane Austen me ha abierto las puertas a lo grande. Que eso no quiere decir que vaya a leer mucho de este género ahora, pero sí, que le voy a dar un poco más de ''oportunidad'' (al menos a la romántica de la época victoriana, porque sigo diciendo que me mantengo alejada de la contemporánea porque lo tengo muy visto xD).

Dicho esto intentaré que mi opinión quede bastante clara porque este libro me ha dejado bastante tocada de la cabeza y no sé con exactitud como ordenar todos los puntos ahora mismo.
Comenzaré hablando de Jane Austen.
Me parece increíble como una mujer, en aquella época (1813 concretamente), pudiese crear la historia que creó. Ya no es el mundo en sí el que crea el que lo hace increíble, si no el ambiente al que consigue transportarte.
No crea solo una historia de amor; crea sentimientos, educación, orgullo, lugares, personas (unas más agradables que otras), familias, crea un tipo de ''¿Cómo lo diría? ¿Agarre?'' y cuando te das cuenta, sin saber por qué motivo, tienes a ciertos personajes infinitamente metidos en la cabeza.
Me parece admirable la gran capacidad de enlazar todo lo que presenta (tramas secundarias y demás), que le quede todo cuadrado y con semejantes diálogos... tan medidos, tan hechos a la perfección.

''El orgullo es un defecto muy común. Mis lecturas me han convencido de que la naturaleza humana es extremadamente propensa a él, y de que hay muy pocas personas que no se sientan satisfechas de sí mismas por tal o cual condición real o imaginaria. La arrogancia y el orgullo son cosas muy distintas, aunque a me nudo se tomen como sinónimos. Una persona puede ser orgullosa sin ser arrogante. El orgullo se refiere más a nuestra opinión sobre nosotros mismos; la arrogancia, a lo que deseamos que los demás piensen de nosotros.'' - Página 27

La trama en sí es bastante sencilla, y creo que la sinopsis de arriba la resume tan bien que me ahorraré el volver a describir de que va.
Me centraré ahora en Elizabeth Bennet, la protagonista de esta historia. Lizzy (como la llaman todos en general), es el personaje más completo que he leído en un libro, según lo que recuerdo, hasta ahora. Quien esté enterado de que ocurría en aquella época respecto al amor, matrimonio, derechos y demás, sabrá que no era nada fácil ser mujer. Pero Lizzy es mucho más que consciente de ello, y por ello siempre muestra una inteligencia que va más allá de su clase social o de su sexo. Pero, también, al estar tan segura de sí misma y de sus sentimientos y/o creencias, digo por ello que es una chica bastante cabezuda. ¡Ay, pero me gusta tanto! Su forma de pensar, de pensar las cosas (qué hasta que no le da mil vueltas no decide nada), su forma de hacer lo que le salga del alma sin pensar en el qué dirán...

Con lo que respecta a los demás personajes tengo que decir que están igual de medidos que Lizzy, sean secundarios o un poco más principales. Como he dicho antes, J. Austen lo tenía todo muy bien medido para que no faltara de nada.
Hablando ahora de la relación amorosa (o las relaciones amorosas) voy a decir que me esperaba otra cosa ya que todas las personas que me recomendaron el libro afirmaron que era bastante pasteloso y no me lo ha parecido en absoluto (por ello creo que ha acabado gustándome tanto). He sufrido con la ''relación'' que está más en primer plano, pero casi al igual sufrí con la otra historia. No digo nombres porque, aunque no lo considero spoiler del todo, prefiero que sea leído (a pesar de que casi al comienzo del libro se ve una de ellas claramente).

''Él había destruido toda esperanza de felicidad en el más amable y generoso corazón del mundo, y nadie era capaz de calcular cuanto daño había causado.'' - Página 220

Terminando ya en esta opinión, más general que otra cosa, he de decir que es un libro que refleja un determinado periodo de tiempo en la vida de Lizzy en el que descubre cosas sobre sí misma que hasta entonces desconocía. Es un libro en el que algunos personajes evolucionan tanto que piensas en cuando comenzaste a leerlo y no imaginas que ese personaje llegase a convertirse en la persona que es cuando lees la última linea del vídeo.
Sin duda es una historia que voy a releer muchas veces en mi vida y que a partir de ahora recomiendo a todos. El motivo es tan sencillo como; ''Mírame a mí, que nunca había leído este tipo de novelas y ahora me veo enamorada de una de ellas''.

Quien no lo haya leído, debe darle una oportunidad.


¿Habéis leído el libro? ¿Os llama la atención? ¡Contadme!

Un beso <3

17 comentarios:

  1. ¡Hola! :)

    Jane Austen es mi eterna pendiente y hace tiempo que tengo ganas de adentrarme en su obra. Precisamente este mes, gracias a un sorteo, compré este libro en papel, y no veo la hora de empezarlo. Me alegro de que, a pesar de no ser muy fan de la novela romántica, te haya gustado tanto.

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  2. He leído este libro en español, y ahora quiero leerlo en inglés original, aunque es super difícil T.T
    Ay, me encantó mientras lo leía. Quizás hubo un momento donde me pareció algo pesado, pero fue precioso y me enamoré de las citas y de los propios personajes <3
    Me alegra que también te gustase ^^ Yo, al igual que tú, le digo meh a la romántica contemporánea, pero la victoriana es demasiado preciosa *^*

    Love ~

    ResponderEliminar
  3. Qué casualidad, justo el otro día hice una entrada sobre el libro y la película :)
    El libro está bien, pero a diferencia de ti, a mi no me ha enamorado. La sociedad que recrea me ha parecido de lo más interesante, pero en cuando a novela romántica, prefiero la contemporánea.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero esta edición. Es *-*


    Lo leí y no me gustó mucho.


    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! este libro me encantaa, tampoco suelo leer mucha romántica, así como tu leo más fantasía que nadaxd jaja pero de vez en cuando disfruto de libros así y este es de mis favoritos, me alegro de que lo hayas disfrutado:3 Gracias por la reseña:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! ^_^ me encanta Jane Austen y "Orgullo y prejuicio" es de mis libros favoritos *-* y creo que Lizzy es mi personaje femenino favorito.. es tan fuerte y segura de si misma, que me encanta! :D Y si, mucha gente lo toma como empalagoso y moña... pero para nada, son historias "cotidianas" de esa época, contada por una mujer fuerte y soltera que quería cambiar el mundo de la mujer... desde su pluma!
    Si te ha gustado tanto este libro, te recomiendo "Persuasión" que se disputa el primer puesto de mis libros favoritos! *-*
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Es un libro precioso!!! ** enamorada al 100% de este libro!

    ResponderEliminar
  8. Es que es genial este libro... adoro a mr Darcy x)
    un besote

    ResponderEliminar
  9. Al final me harás que lea este libro eeeh! No he leído nada para no hacerme una idea, prefiero encontrarme con la historia.
    Besazos bro! <3

    ResponderEliminar
  10. Yo adoré esta novela. Mucho. Demasiado.
    Darcy <3
    En serio, es una historia preciosa, con unos personajes que me gustaron mucho porque tienen sus defectos pero aún así son muy adorables

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  11. Es un libro maravilloso que todo el mundo debería leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Uno de mis eternos pendientes!! *-*
    Espero poder hacerme con una edición pronto...
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  13. Uno de mis libros favoritos, ya lo sabes<3
    Estoy deseando hacer con esa edición porque la mía es un poco fea...
    Me alegro mucho de que Lizzy te haya sorprendido tanto como lo hace conmigo, además que la historia es más que un amor y esas cosas que la gente piensa.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me encanta este libro y me encanta Jane Austen. Creo que es un libro que debería leer todo el mundo y sin duda mi clásico favorito. Estupenda reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me estaba pensando en leerme este libro para el Autumnthon, y tu reseña me acaba de convencer :) Gracias por la reseña <3
    Besos^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Yo también leí este libro hace poco y me enamoró. Estoy deseando leer más libros de Jane Austen.
    Me alegro que tu tambien hayas disfrutado del libro y te haya gustado. Muy buena reseña ^.^
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me han dado aún más ganas de leer el libro, no había escuchado mucho sobre el libro, solo lo típico "es genial", sin argumento ni un por qué.
    Me quedo por aquí y te invito a pasarte por mi blog
    ¡Un abrazo de panda!

    ResponderEliminar

Gracias a todas las personitas que hacéis click para dejar un comentario.
Espero que disfrutéis tanto del blog como disfruto yo de él ♥