Contacto: labusquedadepapel@gmail.com
 photo provar_zps321d84f8.png

16 de mayo de 2016

Reseña ~ El mundo azul. Ama tu caos


Título: El mundo azul. Ama tu caos
Autor: Albert Espinosa
Páginas: 212
ISBN: 978 - 84 - 253 - 5291 - 1
Editorial: Grijalbo





El mundo azul. Ama tu caos es la nueva novela de Albert Espinosa; una historia que enlaza con El mundo amarillo y Pulseras rojas y con la que se cierra una trilogía de colores que hablan de vida, de lucha y de muerte.
Espinosa nos introduce en una narración de aventuras y emociones sobre un grupo de jóvenes que se enfrentan a un gran reto: rebelarse contra un mundo que trata de ordenar su caos.
A través de cinco personajes, una isla y una búsqueda incesante por vivir, el autor vuelve a introducirnos en su particular universo con una historia que se desarrolla en un mundo onírico y fantástico, con un arranque contundente y un desenlace esperanzador y lleno de luz.


Conocí al autor hace muchísimo tiempo, concretamente en Abuela de Verano, cuando yo no tenía más de siete años y aunque no había seguido su carrera como escritor, siempre diré que tenía una conexión especial con él y mi infancia.
Este tipo de libros no suelo leerlos porque siempre que leo una sinopsis me da la sensación de que realmente el libro me va a tocar demasiado hondo mi corazón blandito.
Pero Vale, del canal Vale Bigotes me lo llevaba recomendando bastante tiempo y tanto que ya era hora de leerlo.
Para ser el primer libro que leía del autor, no me ha decepcionado en absoluto. 

Se nos presenta una historia sencilla y un poco extraña a la vez, contada por un chico de diecisiete años que va a morir y además es huérfano que en los últimos días decide irse a morir a un lugar llamado el Grand Hotel del que su primer compañero de habitación en el Hospital le había hablado. El escritor en pocas páginas te introduce la historia del protagonista y lo que será su vida a partir del día en el que le dicen los x días que le quedan hasta morir, creando así una trama de lo más curiosa, cariñosa, rara y, a su vez, un poco triste.
Es un libro muy fácil de leer y con una plenamente narración sencilla, haciendo así la lectura muy cómoda, amena y que  te deja con muy buen sabor de boca cada vez que se termina un capítulo. 
Tengo que reconocer que el tipo de libro de autoayuda/entender la vida mejor/muerte no me llaman especialmente la atención ya que no soy del tipo de personas que se preocupa por ello (vivo feliz), pero este no es un libro que plenamente se centre en ese estilo, si no que te ayuda a entender cómo finalmente ve la vida el protagonista y cómo podríamos verla si nos encontráramos en su situación (o no necesariamente).
Lo importante de este libro no son los personajes si no el mensaje, el mensaje de todas las maravillosas frases reflexivas que tiene la novela. Los personajes no están muy profundizados, nos cuenta solo lo justo para que los conozcamos pero no por ello dejamos de empatizar con ellos, todo lo contrario, creo que en este libro, con poco, se le coge cariño a todos y cada uno de los personajes que aparecen en él.

Quizá lo que me pareció más extraño de todo, y que en otros blogs que he leído piensan lo mismo, es que un niño de diez años habla como una persona que ha vivido la vida unos (más o menos) noventa años. Está bien que un niño con una enfermedad terminal sepa y acepte que va a morir, pero como que no es para tanta, tanta madurez.

De este libro me quedo con todas las frases que he marcado con post-its, todas y cada una de ellas me han recordado o enseñado algo. Las frases de este libro son el pilar fundamental, la reflexión de alguien, de una situación... y creo que a veces nos hace falta una voz (en este caso la del autor y la nuestra propia) para que nos recuerde o nos enseñe algo que realmente va a merecer la pena. Esto no quiere decir que haya cosas que se me han escapado/no he entendido bien en una primera lectura.
Por eso me quedo con el caos, porque es algo que desconocía o, simplemente algo que no me había detenido a pensar.
El caos es la conclusión final de esta y de todas las historias y es como todo el mundo debería pensar. 
Aunque más que nada creo que la gente de este mundo debería aceptar su propio caos y la vida misma.

Recomiendo este libro ya que todas y cada una de las reflexiones pueden ayudar a cualquier tipo de persona y también creo que cada lector, dependiendo de su punto de vista, se queda con un mensaje final diferente. ¿No es genial? De una misma historia sacas distintos mensajes y todos pueden ayudar.

Esta reseña no será la mejor del mundo, pero amo mi caos.



Un beso <3

8 comentarios:

  1. Hola, tengo pendiente leer algo del autor y en concreto este libro me llama mucho la atención, despues de tu reseña sin duda sera el primero del autor que lea, me ha picado mas la curiosidad.

    besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Wow, me encanta el autor y cada uno de sus libros, he leído todos y son verdaderamente increíbles.
    Me encantó tu reseña, ama tu caos :D

    Un abrazo de oso desde http://worldstodream.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola!
    Pues la verdad es que todavía no he leído nada de Espinosa, pero estoy leyendo muy buenas reseñas de este libro, así que quizás este verano me anime a darle una oportunidad.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un beso, nos leemos<3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    A mi es que los libros de autoayuda no me gustan nada, y los de este autor tienen mucho de eso. Además, todos suelen ser tristes. Hace poco intenté leer "El mundo amarillo", y no llegue a terminarlo, así que este no creo que lo lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Sther! Tengo muchas ganas de darle una oportunidad a este libro y en general, al autor.
    Qué bueno que lo disfrutaste y te gustó :D

    ResponderEliminar
  6. Amemos todos nuestro caos! jaja La verdad es que no me había llamado la atención en un principio, pero después de leer la entrada siento curiosidad. Si se plantea la ocasión, lo leeré :) Besos

    ResponderEliminar
  7. Seguramente lo lea, que lo tiene mi hermano por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! pues suena interesante y me gusta cuando un libro tiene frases que me lleguen, que me dejen una enseñanza, así que tendré que leerlo. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar

Gracias a todas las personitas que hacéis click para dejar un comentario.
Espero que disfrutéis tanto del blog como disfruto yo de él ♥