8 de enero de 2020

Reseña - Percy Jackson y el ladrón del rayo


Título: El ladrón del rayo {Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1}
Autor/a: Rick Riordan
Páginas: 288
Editorial: Salamandra



¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.


Llevo desde que salió la película en 2010 queriendo leer esta saga. Hasta ahora no me había animado y fue gracias a una amiga de la universidad que di el paso... ¡y en qué buen momento!
Siempre había leído que el libro era muchísimo mejor que la película (casi siempre ocurre), pero no me esperaba que fuera tan diferente. Debería hacer una comparación entre ambas...

Pero en cuando al libro, en lugar de ir con las expectativas altas, iba con ganas de disfrutarlo y así ha sido. Tenía un poco de miedo ya que como ''sabía lo que ocurría'', pensaba que iba a aborrecerlo en algún momento. Pero para mi sorpresa fue todo lo contrario. Me topé con una historia con buen ritmo, que me enganchó a cada capítulo, más. 
Una de las cosas que más me ha gustado es que siempre que se menciona a un Dios de la mitología griega por primera vez, se cuenta su mito y quién es. Como buena amante de esta mitología, por mi parte las conocía todas, pero considero que es algo maravilloso y que el autor no 'de por hecho que se sabe', y además hay bastantes Dioses griegos comentados en este primer tomo.

Considero que el ritmo de la trama no decae en ningún momento y no hay demasiadas escenas de relleno. Rick Riordan nos presenta un niño de doce años, el cual no sabe quién es realmente y emprende una aventura un tanto peligrosa con dos amigos. Percy es un chico bastante inseguro, con una vida bastante complicada, debida a sus cambios constantes de colegios y su situación en casa con un padrastro horrible. Es cierto que pensaba que Percy iba a ser mucho más difícil de aguantar, por experiencias anteriores con libros que tienen como protagonista a un niño de doce años cuya vida cambia de repente, pero sin embargo me encantó como se desarrolla a lo largo de la historia. Por otro lado, tenía un pensamiento sobre la protagonista femenina de esta aventura, Annabeth, que no sé por qué no era del todo positivo, y de nuevo me llevé una sorpresa. Es una niña muy agradable e inteligente, que no duda en ayudar a sus amigos sin pedir nada a cambio. Grover es el que menos me ha gustado de los tres (realmente al que menos cariño le he cogido), pero también es el personaje menos profundizado en esta primera parte, así que espero mucho más de él. 

Lo que quiero destacar de los personajes (y la historia) es que no hay indicios demasiado claros de un amorío temprano, y eso me gusta. Si tiene que llegar en los futuros libros, lo recibiré con los brazos abiertos, pero he agradecido que en este primer tomo, se centre al 99% en la aventura de tres chicos inexpertos.

Es increíble hasta donde pueden llegar los humanos con tal que las cosas encajen en su versión de la realidad. - Página 166

Esta frase me dejó asombrada. Aunque dicha en un contexto bastante distinto a de 'la vida real', nos encontramos con esta frase que sin lugar a dudas y lamentablemente, definir a la humanidad.

En cuanto a la historia, no pude despegarme de las páginas, me enganchó al por completo. Aunque pensaba que era una historia que ya conocía me encontré con una trama bien estructurada. La idea de Riordan de que los Dioses griegos perduran en nuestros días está cuidadosamente tratada y de manera que todo publico que lea la novela entienda el concepto. Es una historia con la información justa y necesaria, cosa que hace que quieras seguir con la segunda parte casi al instante de terminar este tomo (y menos mal que lo he leído cuando ya está la siguiente parte en el mercado, por que si no...).

Sin duda la saga Percy Jackson promete para mí, que más allá de la segunda parte no conozco nada, ni siquiera opiniones



Una saga que promente y que tengo muchas ganas de seguir leyendo :3

4 comentarios:

  1. Aaaayyy, siempre quiero empezar con esta saga pero nunca me termino animando. Espero que este año sea EL año de ponerme a ello jajaja. Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es uno de mis favoritos <3
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encanto el libro la verad y la pelicula tampoco estuvo mal en mi opnion.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es uno de esos libros que tengo pendientes desde hace mucho tiempo. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que os tomáis un momento para leer el blog y comentar.
Espero que disfrutéis tanto del blog como yo disfruto de él ♥