Reseña ~ Ola de calor

Título: Ola de calor {Nikki Heat #1}
Autor/a: Richard Castle
Páginas: 354
ISBN: 978 - 84 - 663 - 6835 - 3
Editorial: Punto de lectura

Un magnate inmobiliario del estado de Nueva York se desploma y muere en una de las aceras de la ciudad. Una esposa florero con un sombrío pasado sobrevive tras escapar de milagro a un descarado ataque. Gánsteres y hombres con poder con motivos de sobra para asesinar recitan de memoria sus coartadas. Es entonces, en medio de una sofocante ola de calor, cuando otro homicidio tiene lugar y comienza un tenso viaje por los pequeños y oscuros secretos de los ricos. Unos secretos que resultan ser fatídicos. Secretos que permanecen ocultos en la sombra hasta que una detective del Departamento de Policía de Nueva York arroja un poco de luz sobre ellos.

Decidí leer este libro ya que le prometí a una persona muy importante para mí que sería mi próxima lectura y ha resultado ser una gran sorpresa. En dos días terminado (y por que tenía otras cosas que hacer, si no en una mañana lo hubiese terminado). Como fan de la serie Castle, hace años me regalaron este libro, ''el libro que escribe el protagonista de la serie''. Estas cosas a mí me encantan, son como un crossover de la realidad y la ficción (lo mismo pasa con los libros de Animales Fantásticos y Quidditch a través de los tiempos). Reconozco que tenía un poco de miedo de empezar el libro; la serie me gusta tanto que no dejaba de pensar en si no estaría a la altura. Pero en cambio, me ha sorprendido muchísimo, quizá por qué iba con las expectativas bajas, pero creo que es más por que tiene la esencia pura y dura de la serie.

La narración en tercera persona, es un punto fuerte de la novela, ya que crea una lectura sencilla, rápida y con mucho ritmo. En ningún momento la historia decae, combina los hechos del caso que se investiga con la vida personal de los protagonistas. No hay información de más en ningún momento, empieza directo y así sigue durante todas las páginas. Esta ''vida de los personajes'' que mencionaba no se nos cuenta con gran detalle, el suficiente para un lector que no ha visto la serie y para los que sí. No es que el libro sea un fiel reflejo de los personajes de la serie, por qué no se llaman igual y hay unas pequeñas diferencias, pero se asemejan bastante. Eso me ha gustado, es cierto que los protagonistas se asemejan a los personajes de la serie pero a la vez tienen algo que los distingue que ha hecho que disfrute de la serie. Es como el fanfic que todos los fans de la serie queremos desde el inicio de la primera temporada (y teniendo en cuenta que está escrito desde la mente de Castle no me extraña que parezca un fanfic... por qué pobre hombre xD).

Este libro es misterio, ya que la trama principal es la investigación de un asesinato, pero también es seducción y sentimientos. Me ha gustado que la trama ''romántica'' esté escrita de manera que no le roba el protagonismo a lo que es 'prioritario', es una relación que no precisamente va poco a poco pero es 'creíble' y con eso, para mí, suficiente.
Otra de las cosas que me ha encantado es la traducción, ya que está adaptada totalmente al lenguaje que utilizamos en España, y no hay diálogos de forzada traducción, hay referencias a nuestro día a día (como series o actores) que hace que sea más cercano más ''real''. Creo que la buena escritura de la novela es el punto principal de que sea un libro ameno y sencillo.
En cuanto a la trama principal (la compleja), el caso, me ha encantado por que considero que tiene la información clara y suficiente para seguir con la lectura sin que se haga pesado.

En conclusión, creo que para los fans lectores de la serie este libro es imprescindible, aunque también lo recomiendo para aquellos que todavía no la han visto.
El hecho de que esté supuestamente escrito por el propio personaje me ha encantado y ''rayado'' a la vez. He supuesto que está realmente escrito por alguno de los guionistas de la serie (tiene la esencia al 100%), pero no he investigado nada entonces (jeje).

Un libro tanto como para fans como para los que no han visto nunca la serie.