18 de junio de 2020

Reseña ~ Balada de pájaros cantores y serpientes


Título: Balada de pájaros cantores y serpientes {Los juegos del hambre 0}
Título oringinal: Ballad of songbirds and snakes
Autor/a: Suzanne Collins
Páginas: 583
Editorial: RBA



La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder tiene un precio.

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra. 
Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos...


No puedo expresar las ganas que tenía de leer este libro, volver al mundo que me robó el corazón hace ocho años. Los juegos del hambre fue la primera trilogía que descubrí al tiempo que descubría el mundo de blogger literario. Aparte de ser muy especial por eso, fue una trilogía que me marcó para siempre. Pretendía leer de nuevo la trilogía antes de que saliese este libro, pero al final lo dejé pasar. Me sorprendí de la cantidad de cosas que recordaba a medida que iba leyendo esta nueva entrega.

Todo tiene sentido o nada lo tiene, según el punto de vista de cada uno. - Página 132.

En parte, (y creo que todos los que amamos la trilogía original) no quería hacerme ilusiones, porque normalmente cuando un autor saca un libro sobre una historia que ''ya pasó'' no sale del todo bien. No sabía muy bien que esperarme, no leí la sinopsis antes de leer el libro, iba ''a ciegas'' tan solo conocía quien era el protagonista y nada más.
Pero creo que Suzanne Collins ha hecho una gran labor. Como fan de THG, de Panem, de Katniss... creo era muy difícil hacer las cosas ''bien'' y para mí, ha salido una buena novela con una trama llena de altibajos utilizada para contar qué fue lo que pasó muchísimo antes de que Katniss Everdeen existiese. En mi opinión, este libro ha llegado en el momento justo, y con una información que mi persona necesitaba (aunque no lo supiese). En resumen: como un libro de historia del mundo de Panem.

Nos encontramos en los décimos juegos del hambre, 65 años antes de que Katniss se presente voluntaria, y tenemos como protagonista a un joven Snow. En mi opinión, Suzanne Collins ha creado un personaje muy complejo. Coriolanus es un joven con sueños y ambiciones que va creciendo a medida que pasa el libro. La evolución del personaje es una de las cosas que más me ha gustado de este libro. 
He leído en muchas reseña de gente que lo ha leído que 'no se creen a este Snow como el Presidente Snow' pero, hay que tener en cuenta su edad, el momento de la vida en el que se encuentra, y aun así, hay que fijarse mucho en como piensa, como razona y como actúa, porque aunque tiene momentos de humildad, tiene otros muchos de egoísmo, discriminación a la gente inferior, ambiciones que van más allá. Tiene un trasfondo muy duro y yo si que creo que 65 años después sea ese Presidente Snow que conocemos.

¿Qué son las mentiras, sino intentos por ocultar algún tipo de debilidad? - Página 136.

En cuanto a la prosa de la autora, ha seguido la línea de los tres libros anteriores, aunque este está contado en tercera persona a diferencia de los otros. Vuelves a un mundo de Panem bastante distinto al que conocemos, en una situación de posguerra un tanto complicada. De nuevo la historia se divide en tres partes. Para mí, las dos primeras partes no decaen, llevan un ritmo muy bueno que te hace estar enganchada a sus páginas todo el tiempo. Sin embargo, aunque la tercera parte, de alguna manera también me parece necesaria para saber otro tipo de cosas sobre Panem, es un tanto más lenta y para mí tiene una mini trama que sobra un poco, aunque luego sea la detonante del final (es cierto que una parte de esta tercera la considero necesaria, pero quizá sobran algunas cosas).
Es un libro repleto de descripciones, comparándolo con la trilogía original que reina por su sencillez dentro de la complejidad, pero en las dos primeras partes todas interesantes, con algo que aportar. En la tercera parte, algunos trozos un tanto pesados.

Aunque ha sido una lectura que he disfrutado y me ha sorprendido mucho, hay cositas que me han hecho saltar un poco las alarmas. No quiero entrar en detalles por no hacer spoilers, pero quizá me sobran unas poquitas 'casualidades' con los otros libros. Pero quizá era la motivación que necesitaba el personaje para convertirse en quién es. 
Considero que es una lectura bastante dura si te detienes a reflexionar sobre los temas que se tratan, que pueden parecer lejanos, pero realmente los tenemos a la vuelta de la esquina. Creo que contar el inicio de un mundo que ya conocíamos, de parte del 'villano' es todo un acierto, y diferente; un protagonista que no es un héroe, que no es todo bondad, y no realiza nada heroico, pero se te queda grabado. 

Pensar bien las cosas puede salvar muchas vidas. - Página 189

Es un libro que quienes hayan leído la trilogía original creo que van a disfrutar y saborear. Los personajes son fantásticos porque no puedes confiar en ninguno de ellos y eso me ha gustado mucho. Que no todo es lo que parece y de una hoja a otra las cosas pueden cambiar muchísimo.

★★★★
4'5. Una pasada, lo he disfrutado muchísimo. Un placer volver a Panem.

12 comentarios:

  1. Preciosaaaa ya sabes que yo lo he disfrutado miiiiiil también. Como una gran gran gran fan de THG lo he disfrutado como una enana y era mi novela más esperada de este 2020. Quién sabe si estará en mi top 5 también... 🙊🙊 Soy muy muy muy fan. Lo disfruté tanto al leerlo... es un pedazo de tocho y no se me hizo pesado en ningún momento.

    Gracias por la reseña 😍😍

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que es un libro que me da bastante pereza leer porque, aunque a mí la trilogía también me robó el corazón, apenas me acuerdo de muchos detalles y me da miedo leerlo y sentir que me estoy perdiendo información o sentir que el libro era del todo innecesario. Pero viendo tu reseña y otras buenas críticas, creo que me animaré a darle una oportunidad. Gracias por la entrada <3

    ResponderEliminar
  3. no se porque, pero a diferencia de todo el mundo, la tercera parte es una de mis favoritas. quizás es porque me ha gustado saber que pasó después de los juegos. aunque creo que me quedo con la segunda parte jejeje :))

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo no me animaré con él porque la verdad es que no he leído nada de la saga y por ahora no tengo pensado hacerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que es un libro al que le tengo muchas ganas desde que se anunció pero tengo que reconocer que me da bastante miedo adentrarme en él por todas las reseñas negativas que he visto. Creo que hay mucha gente que iba con una idea preconcebida de lo que iba a pasar o de lo qué se iban a encontrar y al no ser ese el caso se han llevado una decepción, así que creo que haré como tú e iré sin muchas pretensiones, a ver si lo termino disfrutando tanto como tú.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Paso muy por encima porque estoy deseando hacerme con el y no quiero destriparme jajajaj me quedo con que te ha gustado :)
    besotes

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. Estoy deseando leerlo, tengo mucha intriga porque la trilogía principal me encantó y me marcó desde el principio. Por lo que cuentas merece la pena, así que espero poder leérmelo pronto^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Ya te dije que en cuanto tuviese la reseña me pasaría jeje
    Totalmente de acuerdo contigo, Suzanne Collins ha hecho un gran trabajo con el personaje de Snow y su evolución. Sin embargo, a mí la tercera parte no me ha parecido para nada pesada. De hecho, creo que es donde más vemos evolucionar al personaje.
    Ya hablamos, un beso :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa!
    El hype que hay con este libro no es ni medio normal, y es que cómo no si todos los fans de Los juegos del Hambre estábamos expectantes. Aun así, me da bastante respeto leerlo porque no quiero que me decepcione, aunque me anima saber que te ha gustado tanto.
    Muchísimas gracias por la reseña.
    Besoss

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^
    Pues estaba dudosa, pero si que quiero leerlo. Que haya escogido otro personaje para contarnos cosas del mismo mundillo, pero en otro momento, si que me llama jeej lo que no suele gustarme es y ahora la misma historia desde otro punto de vista, pero en este caso es otra cosa... así que supongo que caeré jeje cuando dijeron que habría otro libro de los juegos del hambre pensé NO pero cuando supe que no era de lo mismo ya.... me lo fui pensando, que tengo buen recuerdo de los otros y no quería meterme en jardines jeje

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que os tomáis un momento para leer el blog y comentar.
Espero que disfrutéis tanto del blog como yo disfruto de él ♥