5 de noviembre de 2013

Reseña ~ Aloma


Título: Aloma
Autor: Mercè Rodoreda
Páginas: 214
Editorial: Educació62






Aloma narra la historia de la relación entre la joven de dieciocho años que da el titulo a la novela y Robert, el cuñado que ha venido de América. El relato se concentra en los sentimientos contradictorios de Aloma, en como vive la relación tanto individualmente como respecto a su entorno social, y en la forma de como afronta dramáticamente una realidad muy diferente a cualquier ideal adolescente. 


Bueno que decir de este libro. Primero contaros que no me lo he leído por voluntad propia, que ha sido para el instituto y bueno, era lectura obligatoria. 
Reconozco que al principio, entre el primer y el tercer capitulo se me hacía muy pesado, porqué quizá no cogía de que iba la historia o no me estaba enterando muy bien de todas las cosas que pasan en apenas tres capítulos. El caso es que llegados a mitad del capitulo cuarto el libro se agarró a mi.  Sí, el libro se agarró a mi porque no pude soltarlo. Y es que en dos días me lo he leído.
En cuanto a la historia me ha gustado porque es un libro que se basa más que nada en los sentimientos de la protagonista y a penas conoces nada más de los otros personajes hasta que no vas llegando al desenlace del libro, pero eso supongo que ya lo leeréis vosotros si queréis.
Dado que la chica tiene más o menos mi edad veo muchas diferencias, hay muchas porque la sociedad no es como la de ahora. La historia transcurre en 1936 y ya me diréis, con 17/18 años en esa época ya ibas para casarte.
El clima, mejor dicho, las estaciones en este libro tienen un simbolismo clave. Según la estación en la que está el momento del libro o según el tiempo de ese día (si llueve, hace sol...), el estado de ánimo de la protagonista varía.
El espacio y el ambiente, Barcelona de los años treinta, me ha encantado. Como se escribió en el mismo año en el que se relata me ha llevado totalmente a esos años. Veía las calles de Barcelona con carros y coches antiguos...
Es un libro de estos que, no llegas a llorar pero te quedas con la angustia dentro de ti. Te hace pensar en la vida, en la vida que tu tienes y en qué pasaría si tú hubieses sido Aloma. 
No lo calificaría como uno de mis libros favoritos ni de esos que me ha gustado mucho mucho mucho, pero sí que es verdad que el libro me ha gustado, ha sido agradable de leer y se lo recomiendo a todo el mundo que quiera añadir una lectura más a su vida. Es un libro de una de las mejores escritoras del siglo XX y obvio una vez al menos se tiene que leer, no es para arrepentirse.




4/5
Esta puntuación se debe a que es un libro que enseña mucho, y no puedo ponerle puntuación baja.

2 comentarios:

  1. Pues la verdad es que no me llama la atención el libro...

    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. El libro es muy aburrido y se hace pesado, si alguien esta dudando en leerselo que lo descarte

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que os tomáis un momento para leer el blog y comentar.
Espero que disfrutéis tanto del blog como yo disfruto de él ♥