8 de junio de 2014

Reseña ~ El príncipe destronado.


Título: El príncipe destronado
Autor: Miguel Delibes
Páginas: 176
Editorial: Destino





El príncipe destronado es la historia de un niño, Quico, que va a cumplir cuatro años. A Quico le pasa algo importante, le ha nacido una hermanita, Cris, que lo ha relegado a un segundo plano. Ahora, ya no es el rey de la casa, ahora es el príncipe destronado. 


No tenía las esperanzas puestas en el libro cuando me contaban sobre que trataba, y cuando me comentaron que era un absoluto aburrimiento. Se equivocaban. Es un libro corto, así que diré que no me dio tiempo a decepcionarme. Trata sobre un niño de tres años que acaba de tener una hermana, y como dice la sinopsis él a pasado a estar en un segundo plano.  Pero, creo que eso, no es del todo así. Lo que ocurre es que como la niña requiere más atención y Quico, el niño, ya puede valerse por si mismo, su familia y sus criadas lo tratan como si fuese un adulto. 
Odié solo esa parte; amo los niños y no me gustó nada la forma en la que todos los adultos en general le trataban. Es cierto que está ambientado en la España de los 60, pero lo veo hoy en día también; muchos padres se piensan que su hijo, por tener tres años, ya es mayor... pero se equivocan.
Es una novela divertida, porque refleja muy bien como es el niño (o los niños de esa edad en general) y es que aunque pasen las décadas, todos los niños se comportan de la misma manera; siempre tendrán una época en la que todo lo cuestionen, por ejemplo. 
A parte de la vida del niño refleja la vida familiar o la vida Española del momento, aunque eso sí, muy poco. Digamos que Delibes no quiso explayarse en las historias secundarias y simplemente las mencionó.
Yo diría que es una novela un poco psicológica, ya que este libro lo leí para clase, y muchos de mis compañeros no entendieron la finalidad del libro solo por que no entendieron como se sentía el pequeño. O quizá yo que he visto crecer a cuatro renacuajos, sé como es que se sientan príncipes destronados.
No consideraría el libro una lectura esencial, pero a todo aquel amante de la lectura creo que no le decepcionaría. Es corto, entretenido y gracioso... muy gracioso.



4/5

1 comentario:

  1. Este libro me lo hicieron comprar en la ESO. Tengo 21 años y aún no lo he abierto, y aunque tu reseña me ha gustado creo que seguirá así...

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que os tomáis un momento para leer el blog y comentar.
Espero que disfrutéis tanto del blog como yo disfruto de él ♥