Reseña ~ Pandora en el congo.

Título: Pandora en el congo
Título original: Pandora al congo
Autor: Albert Sánchez Piñol
Páginas: 423
Editorial: Suma de letras

«Esta historia empezó con tres entierros y acabó con un corazón roto: el mío»
Londres 1914. Thomas Thompson se gana la vida como negro de un famoso autor de novelas baratas. Un día recibe, a través de un abogado, el encargo más extraño de su vida: escribir la historia de Marcus Garvey, un hombre sobre el que pende una condena a muerte por el asesinato, en el corazón de África, de los dos hijos del duque de Craver.
Garvey le cuenta un relato turbador: el de su expedición al Congo en compañía de los jóvenes aristócratas, fruto podrido de la clase alta británica, en busca de oro y diamantes. Pero lo que encuentran en una selva infinita y alejada de toda civilización es la entrada a un mundo subterráneo, tan fascinante como aterrador.
La historia de Marcus Garvey se introduce en la vida de Thomson y termina por obsesionarlo hasta el punto de enamorarse de la misma y enigmática Amgam con la que Garvey vivió una pasión inolvidable en el corazón de la selva. Un relato de una calidad y una tensión máximas, que lleva al lector de sorpresa en sorpresa, y con el que Albert Sánchez Piñol demuestra que es uno de los grandes narradores españoles. Una apasionante novela, que bebe en fuentes como Conrad, Kipling o Lovecraft y que da un giro moderno y brillantísimo a la novela de aventuras.

Pandora al Congo es un libro que me leí en segundo bachiller, el cual me hicieron leerlo en catalán pero diría que también está en castellano. Bueno, Pandora al Congo he de decir que me pareció aburrido hasta casi cuando llegas a la mitad de éste, pero he de decir que me pareció muy interesante la forma de enfocar la historia ya que está llena de sorpresas inesperadas. El léxico es sencillo y el libro es muy fácil de comprender. Es un libro muy peculiar, de aventuras lo calificaría yo, y no puedo avanzar nada a cerca de la trama porque sería destrozaros todo el argumento. La descripción de los personajes me ha parecido muy acertada, ya que mentalmente no te falta ni un detalle, ni a nivel psicológico ni a nivel físico, por lo que consigues imaginarte y entender los personajes muy claramente. Lo mejor del libro es el final, sin dudarlo, hay muchos libros que son buenos por la historia en sí y tienen un final eperado, pero éste no, este libro tiene la peculiaridad de tener un final que te abre los ojos y te hace ver todo desde otro punto de vista, y no quiero decir nada más a cerca del final porque la liaré. Bueno, como temas puedo decir que está muy presente la diferencia entre ricos y pobres, y sobretodo entre blancos y negros, en una sociedad donde los negros son considerados como un objeto, el cuál no tiene sentimientos y su vida no tiene importancia alguna. En resumen, es un libro algo pesado de leer, al menos para mí, cuesta engancharse ya que la verdadera trama tarda mucho en aparecer y el libro tiene un número de páginas considerable, pero una vez descubres la trama engancha y está lleno de sorpresas, si no sois muy impacientes en engancharos, os lo recomiendo, todo lo bueno se hace esperar no?

3'5/5