1 de julio de 2015

¿Qué hay de malo? | BUENAS Y MALAS CRÍTICAS EN LAS RESEÑAS

¡Hola holita caracolitas! ¿Qué tal? Hoy quiero poner por aquí el vídeo que subí ayer en el canal para que lo veáis quienes no lo hayáis visto.
Más que nada lo grabé porque estaba bastante mosqueada tras un comentario que me dejaron en la reseña de un libro en el blog... Quiero que veáis el vídeo y me digáis que opináis del asunto. ¿Os a pasado?


Si un libro no me gusta, no tengo porque hacer una reseña positiva solo para quedar bien.
Por cierto, mañana intentaré tener la reseña de El libro perdido de Edward Berry. Y también quería comentaros que hoy empieza la lectura conjunta de los bloggeros valencianos en el que vamos a leer La Quinta Ola para todo el mes de Julio. Si queréis podéis apuntaros sin problem. Se comentará el libro utilizando #BV5Ola.


Nos vemos mañana.
Un beso <3

PD: SIENTO QUE AYER NO HUBIESE TTT PERO NO ESTABA CON MUCHAS GANAS DE NADA. UN DÍA DE ESOS MALOS. 

14 comentarios:

  1. Te comprendo perfectamente. A mí me pasó lo mismo, además, con lo de "crítica destructiva". Vamos a ver, es MI blog, es MI opinión y, si no te gusta, ¡a otra cosa, mariposa! No tengo por qué decir que es bueno, sobre todo si me ha parecido un bodrio. Y si no me gustó lo suficiente para terminarlo y lo reseño, pues mira, lo reseño. Fui incapaz de terminarlo, y considero que debo decirlo. No estoy obligada a terminarlo, porque yo hago esto por gusto y no por obligación.
    De verdad, este tema me toca las narices. Y ya, cuando llegan y te acribillan a comentarios mal intencionados e insultantes, es el colmo.
    Bueno, lo dejo, que me estoy cabreando.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^
    La verdad es que te entiendo perfectamente...
    Nunca hay que dar una opinión de algo que verdaderamente no pensemos. Si un libro nos ha gustado como si no, somos libres de decirlo. Al fin y al cabo es nuestro blog y escribimos en él lo que queremos.
    Un saludo :3

    ResponderEliminar
  3. Sigo sin entender este tipo de reacciones por parte de los autores, como ya te dije por el grupo creo que has defendido muy bien tu postura y que en tu blog dices y haces lo que te de la gana, siempre sin ofender a nadie por supuesto, entre esto y el tema de la autora de hoy...Yo te animo a que sigas siendo sincera y sigas siendo tú, que por eso nos gusta tu blog y por eso te seguimos =)!
    Un besitoo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tienes toda la razón, ¡para gustos los colores! Si no existiesen las críticas negativas, nada tendría sentido, porque...¿qué sentido tendrían los blogs y las reseñas si TODO le gusta a TODOS? ¡Ninguno!

    Si a mi me gusta Cincuenta sombras de Grey (caso verídico) y a ti no te gusta, pues yo lo respeto (siempre y cuando lo hayas leído y des razones, obviamente porque eso de decir que es un truño sin siquiera haberlo leído lo he visto por muchos sitios u.u').

    ¿Y si un libro no te gusta te tienes que callar y poner en tu reseña maravillas de él? Pues tampoco. Vamos, yo no lo hago. Si hay gente que lo hace es que se están engañando a sí mismos y a sus seguidores.

    Así que nada...mientras el mundo siga siendo mundo, existirán las reseñas negativas :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, al final cuand tienes un blog estás dando tu opinión sobre lo que piensas de un libro. Si todo lo que leyésemos nos tuviese que gustar, no tendríamos sentido de la crítica y si pusiésemos como positivo a todo lo que leemos solo por quedar bien, al final lo que estaríamos haciendo sería engañar a nuestros lectores. Como dice el refrán, para gustos los colores.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que reconocer, que nunca he hecho la pelota a las editoriales. Y que cuando un libro no me ha gustado, se nota especialmente. Pero, el libro me tiene que decepcionar muchísimo para que le de una mala nota

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. Yo opino lo mismo, si un libro no me gusta, no lo voy a recomendar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Es un tema que siempre se ve presente por todos lados. Yo soy de la opinión de para que vas a mentir, si no te ha gustado, no tiene lógica que digas que te gusta, al igual que si te gusta mucho, no tiene logica que digas que no te gusta por que al resto de gente no le gusta; no sé si me explico bien; pero básicamente, que cada uno tenemos nuestra opinión y si no la hacemos valer, esta claro que carecemos de personalidad y solo somos una mera imitación del resto. ¿Qué si hay gente que hace la pelota a envios editoriales para que no les paren de enviar? Creo que si, y me parece una tontería, porque casi siempre se ve a leguas y es estupido decir que todo es maravilloso cuando no te lo parece. Eso si, también hay que puntualizar criticas destructivas con constructivas, a mi no me parece bien cuando se desprecia, solo cuando las cosas se dicen con coherencia y argumento. Pero en fin, que me enrrollo, espero que se te pase el mal trago y estes mejor. Un besin^^

    ResponderEliminar
  9. He releído la susodicha reseña, el "desafortunado" comentario y he escuchado el vídeo. Y creo que hay un problema de lenguaje entre tú y el autor.
    El comentario solo responde a las cosas que mencionabas o decías "me encantaría que el autor me explicara". El "cuando nosotros con 19 seguimos viendo los minions como enanos" incluye a que el autor también habrá visto los minions, los cortos y demás.
    He parado el video en el minuto 7 cuando dices /Yo lo animé a que siguiera escribiendo, a que probara cosas a que nunca se rindiera, básicamente/... eso no lo he leído en la reseña.....

    Y ahora, mi opinión: La editorial te manda los libros (cosa que no entiendo esto de regalar porque sí) para que los promociones; si haces una crítica como la que hiciste y lees los comentarios de las personas, te das cuenta que mucha gente se basa en tu opinión y tus gustos para decidir si lo leen o no, sin saber si a ellos les va a gustar o lo van a odiar más que tú. Y como dice alguna arriba, y tú misma en el video, para gustos los colores. Si el autor ha "defendido" su obra, habrá sido porque esa reseña echa para atrás a la gente, en otras reseñas sobre el libro aparecen las partes que han gustado y las que no del libro, en la tuya no aparece la primera parte, esa es la diferencia. Mi solución habría sido sudar del libro y no reseñarlo, no mentir a la gente diciendo lo guay que es algo que no te gusta.
    Yo he leído muchos libros, buenos y malos; este año leí uno de una chica de 14 años y me encantó, el libro podía ser mejor o peor, de un tema que no suelo leer (un motivo que me habría echado para atrás), pero tenía cosas que traían buenos recuerdos "y tocaban la patata". A mí, a un chico que no sabía nada de ese libro ni de la autora. Si hubiese hecho caso a las reseñas negativas, igual no habría leído el libro y no me habría gustado.
    Volviendo al tema madurez-minions: las críticas que he leído de Harry Potter decían que los personajes eran planos, demasiado formales para ser críos de 11-17 años, en el libro que reseñas, eso no ocurre.
    PS: Crepúsculo es sida.
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERO VAMOS A VER, ANÓNIMO COBARDE. Estas quejandote de una cosa, y luego tu mismo (como no se si eres chico chica travesti o qué, me voy a dirigir en mascúlino a ti, ya que anónimo es masculino), eres tan hipócrita como para decir que Crepúsculo es sida. Eso si que es decir algo bueno y malo del libro eh, sisi. Quizás ahora la gente no lo lea porque dices que es sida. Y ella no ha dicho que sea malo el libro, sino que PARA ELLA, lo es.
      Claro que sus reseñas repercuten en la gente que las lee, para eso estan las reseñas, para que la gente sepa lo que piensa x persona y así hacerse una idea. Incluso reseñas negativas pueden despertar curiosidad. Y las editoriales, se arriesgan a que la promoción sea buena o mala, no por ser libro de editorial, vas a hacer reseñas de 10,y ya si no es de editorial, pero no te gusta, ahí si le pones mala nota. ¿Y la sinceridad? ¿Y el dar tu opinión? Eso no sería tu opinión. Eso sería vender tu opinión por libros.
      Y ella no miente a la gente diciendo que le ha gustado, pero si quiere reseñar el libro, esta en su derecho, igual que tu estarías en tu derecho de "sudar el libro".
      Y que no este algo en la reseña, como lo que dices que no aparece que le dijo eso al autor, será porque no lo puso en la reseña y quizás se lo dijo directamente al autor por otros medios. Existe el correo, facebook, twitter, instagram y mil redes por donde comunicarse.
      Y sigo flipando con tu critica super constructiva de Crepúsculo. Aplausos para ti, y tu inteligencia. Ah, y para tu valentia de dar la cara.

      Eliminar
  10. Pues a mí Crepúsculo me gustó, qué queréis que os diga... Fue la primera saga de vampiros que leí cuando era pequeña y le guardo muy buen recuerdo, ya que me pasé las Navidades leyéndolo. Y quién sabe, a lo mejor lo vuelvo a leer ahora y me parece horrible, pero en mi opinión, tu has faltado más al respeto al libro que Sther en toda la reseña, así que no sé yo quien es más justo opinando... Porque calificar al libro como SIDA, estás demostrando muy poco respeto al escritor que está detrás de la obra, que vale, puede que no sea una obra maestra ni merezca el Nobel, pero su esfuerzo dedicó al escribirlo...

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    El tema de las críticas en reseñas da para un sesudo ensayo, pero ofreceré mi humilde opinión al debate. En primer lugar, destaco el hecho de que desconozco por completo la situación particular que te ha producido tal enfado más allá de tus comentarios, por lo que me ceñiré a la reflexión teórica y a mis aportaciones personales.

    En segundo lugar, creo que hay que definir muy bien los tipos de crítica (aún cuando personalmente considero que solo existe un tipo de crítica, en tanto que análisis de los aspectos positivos y negativos de una producción, sea literaria, cinematográfica o de cualquier otro tipo), para impedir malos entendidos. Según mi opinión, una "mala" crítica la considero, particularmente, aquella que no está bien defendida, es decir, la que pueda expresar que algo le entusiasma o le desagrada pero sin explicar la razón para tal emoción respecto a una obra. Mientras que una crítica "negativa" es la que, al concluir, decanta la balanza a favor de los contras de la novela. A su vez, una crítica "destructiva" sería aquella que tan solo atiende a los factores negativos de la novela y no ofrece ni posibles aspectos positivos ni soluciones o alternativas a las partes negativas.

    Por ejemplo, una mala crítica y, a la vez, destructiva, sería la de "Crepúsculo es sida" del comentarista anónimo. Ello no quiere decir que Crepúsculo sea una buena obra (en cuanto a calidad literaria) ni que tenga que gustar más o menos a los lectores a partir de una opinión personal. Me explico: yo como lector, voy a intentar ofrecer un análisis sincero según mis impresiones y, si quiero hacer una buena crítica al par que constructiva, ofreceré una valoración tanto de los aspectos positivos como de los negativos independientemente de que me haya gustado más o menos (aunque siempre influirá en nuestra valoración). En cierta medida, es por esta serie de razones por las que, particularmente, nunca he usado sistema de valoración por estrellas o demás, ya que no considero que represente el análisis real y desarrollado que pueda haber escrito. Una novela puede errar por sus personajes, por su historia, por el estilo narrativo, por la estructura, por la ambientación, por la edición realizada, por el ritmo, etc.; la valoración de estos aspectos individuales nos ofrece un paisaje más rico de lo que nos encontraremos en la novela, tanto para bien como para mal.

    En tercer y último lugar, el trato con editoriales y escritores. Cuando he tenido oportunidad de acercarme a estos últimos (las editoriales no me he acercado ni ellas a mí), siempre he puesto una condición para realizar una reseña: mi análisis es libre, sin compromisos, porque es mi opinión. Puede no coincidir con las de otros lectores (¡precisamente porque a cada uno el libro les aporta diferentes cosas!) ni con el escritor, que se sentirá muy satisfecho con su obra, pero que debe ser consciente que, una vez lanzada al mundo exterior, ya deja de ser únicamente suya para entrar a formar parte de sus lectores, que no necesariamente "arremeten" contra el autor (aunque haya casos), sino contra lo escrito. De la misma forma, si nuestra opinión "se vende" por amistad o por negocio, estaremos engañando: a la editorial (que pensará que tiene negocio), al autor (que pensará que su obra va a gustar a todos), a nuestros lectores (que serán influenciados por nuestra opinión) y, finalmente, a nosotros mismos, porque no seremos coherentes con nuestro pensamiento real. Quizás cabe la posibilidad de dejar pasar las críticas negativas (conozco a algún crítico que descarta las obras que no le placen para "no perder el tiempo en enfados", al igual que otros se dedican en exclusiva al escarnio de obras sin ton ni son), pero estas al final son inevitables para cualquier autor, sea quien sea (no hablamos solo de noveles, sino también de Nobeles).(Sigue)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ello no quita cierta responsabilidad por nuestra parte. No me refiero, obviamente, a tu caso particular, sino en general. Es decir, tratar de ser delicados con la crítica sin llevar a engaño, en un equilibrio que no siempre es fácil de conseguir.

      Ah, y un último detalle: tengo por costumbre no criticar nada que no haya leído/visto, que también hay muchas personas que se apuntan a la moda de odiar aquello que es tendencia porque sí. Una cosa es la opinión que uno se crea antes (por leer a otros y demás) que la que nosotros podamos extraer de nuestro acercamiento personal.

      Y eso es todo. No merece la pena discutir en torno a las impresiones que cada uno tiene, sino crear un debate abierto y donde se pueda valorar en libertad. Eso es lo mejor.

      Un saludo,
      Luis J. del Castillo.

      PD: Mientras escuchaba el vídeo me he tirado el rato paseando a Luffy por encima de la pantalla de Youtube jeje

      Eliminar
  12. Hola cariño mío.
    Mira, tu vídeo dices lo que piensas, y tienes toda la razón del mundo. El blog es tu opinión y solo TUYA.
    Nos tiene que importar una shit lo que piensen los demás. Es decir, los anónimos como estos que se aburren y comentan porque no tienen vida social te tienen que "sudar la cara y el culo y lo que haga falta" A mi me gusta ser sincera con todo y me alegro de que haya personas como tú que también son sinceras.
    Un besote y ánimo!

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que os tomáis un momento para leer el blog y comentar.
Espero que disfrutéis tanto del blog como yo disfruto de él ♥