11 de noviembre de 2015

Reseña ~ Eleanor and Park


Título: Eleanor and Park
Autor: Rainbow Rowell
Páginas: 430
ISBN: 978 - 84 - 204 - 1570 - 3
Editorial: Alfaguara

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.
Eleanor es la chica nueva. La gorda, la rara, la sarcástica, la estrafalaria, la pelirroja, la fría, la de familia desestructurada. La que no encaja, la que  siempre está de más. Park es el chico medio asiático, el coreano, el que siempre viste de negro, el que se mantiene al margen pero no es un marginado. Con toda la sencillez y belleza que podáis imaginar surge la historia de amor -y de vida- de esta especial pareja, una historia que tiene el poder de conquistarte, que te envuelve con su dulzura y no te suelta aunque hayas llegado al final. Sí, el sabor que que te deja perdura, ¿cuántas historias lo consiguen?


Eleanor and Park a afectado a mi vida lectora de una manera bastante extraña, diría yo. También ha sido un poco el causante de mi parón lector, pero no porque el libro me aburriera. Simplemente, al no estar acostumbrada a este género digamos que me faltaba acción aunque tengo que reconocer que, una vez más, Rainbow Rowell se ha ganado mi corazón.
Hacía mucho tiempo que tenía Eleanor and Park en mi estantería (más o menos desde que terminé de leer Fangirl) y se ha hablado tan bien de este libro que bueno, no podía esperar a leerlo más tiempo.

Como la mayoría sabréis, esta novela trata de el primer amor y dos adolescentes, pero también sabéis que no soy muy asidua a ello... aunque bueno Fangirl me encantó y no está tampoco dentro de el género que suelo leer o más disfruto. Sabía, por algún extraño motivo que esta novela no iba a gustarme tanto como la primera que leí de la autora, pero no me ha decepcionado y eso es bueno.
He dicho antes que Rainbow se ha vuelto a ganar mi corazón y es porque su manera de escribir hace que sus historias de amor no sean ''otra historia de amor'' y les da un toque especial que me encanta.

La historia de Eleanor y Park me ha parecido tan real que me siento vacía al pensar que cosas así pueden ocurrir realmente. Los personajes esta vez tienen personalidad, y eso es lo que más me ha gustado de toda la obra, que en general tiene personalidad.
Park es lo que más me ha gustado y ha hecho que siguiera leyendo el libro. Es un chico con personalidad y que a pesar de todo, le da igual lo que piense la gente de él porque es como es (y eso es lo primero que tendría que aceptar todo el mundo; somos como somos). Aunque no me he sentido totalmente identificada con él, es tan adorable que me lo comería... (no sé si os habrá pasado pero no me lo imaginaba asiático al pobre jiji) Sin embargo, Eleanor no termina de encajar conmigo porque es todo lo opuesto a Park. Mientras él es un chico bastante positivo, ella es todo pesimismo, se acepta a si misma pero mediante insultos propios y calificandose como todos se supone que la califican. Más de una vez me hubiese gustado entrar en el libro y decirle ''Oye, vida solo hay una''. También comprendo lo difícil que es ser Eleanor (quien haya leído el libro sabe porque lo digo), pero a pesar de todo sigue habiendo solo una vida. Y no sé... en sí creo que Eleanor no encajaría mucho en mi vida en cuanto a su personalidad, así que su personaje no es de lo que más me ha gustado.

''Si Eleanor hubiera intentado besar a Park habría hecho lo mismo que hacen las niñas cuando finger que Barbie y Ken se morrean: estamparle la cara.'' - Página 222

El libro está narrado desde el punto de vista de ambos y creo eso le da la perspectiva correcta a la novela porque no conoces solo los pensamientos de un solo personaje.
Otra de las cosas que me gustan de esta novela y por eso creo que la hace muy realista es la historia que hay dentro de la historia. Me ha parecido tan realmente cruel que todavía me duele pensarlo. Pero también había partes en las que me reía con momentos y pensamientos de alguno de los personajes que más o menos compensa todo el dolor.

Mucha gente estuvo desacuerdo con el final cuando lo leyó, pero desde mi punto de vista (y muy a mi pesar) es un final bastante acertado. No todo en la vida es un camino de rosas y aquí Rainbow Rowell lo expresa de una manera que quizá no esperaba del todo (siempre tiro más por lo trágico). Aunque a pesar de que me gustó el final, sentí que me habían arrancado algunas páginas del final, como que le faltaba algo porque con ese final solo se me hubiese ocurrido pensar que hay segunda parte...
En esta novela se nos demuestra que no siempre el amor (o la vida) es cosa de dos y que siempre, siempre hay alguien que da el empujón o te hace echarte para atrás.

''Si no eres capaz de salvarte a ti mismo, ¿acaso tu vida vale la pena? - Página 411

Recomiendo el libro a todo aquel al que le gusta sufrir un pelín con el amor, pero no la recomiendo a otras personas que no son muy asiduas a este género (o sí, que a mí me ha gustado xD). Es decisión vuestra, pero lo mejor del libro es la autora, que nunca decepciona con sus historias, peculiares, engorrosas y divertidas a la vez.

No es un 4 en toda regla pero tampoco un 4'5... dejémoslo en 4'25

Un beso <3
PD: En el canal he subido un vídeo en el que hablo de cine, podéis pasaros a verlo si queréis ♥

22 comentarios:

  1. Hola^^
    Ay, me encantó esta historia, me pareció muy realista y que estaba llena de sentimientos. Y yo soy de las personas a las que el final les gustó y les pareció totalmente acertado.
    un besote guapa <3

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó mucho este libro, es muy bonito :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Es lo único que he leído de Rainbow Rowell y me encantó. Es un libro precioso, súper súper dilce y tierno. Estoy deseando leer algo más de la autora.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Este libro me fascinó, me encanta cómo escribe la autora y consiguió emocionarme mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Leí este libro el año pasado y me gustó una montón.
    Estoy de acuerdo con todo lo que dices...
    Es un libro genial y maravilloso, y para que sepas, yo tampoco soy fanática del romance jajaja

    ResponderEliminar
  6. Yo no soy muy asidua a la novela romántica pero, FanGirl de esta autor me gustó mucho. Cuando pueda leeré este. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo este libro pendiente ni se sabe desde cuando :( Tampoco suelo leer romántica, y menos si no lleva fantasía o acción o cualquier tipo de ficción añadida pero este libro me llama de una forma especial. La mayoría de las reseñas que leo son buenas así que a ver si me animo de una vez. Además, hace tiempo que no leo nada de este género así que puede que lo aguante xd. Me alegra que te haya gustado (aunque he evitado leer la sinopsis, que recuerdo que dijiste que hacía spoiler jajaja). ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón en afirmas que Rowell esta no es otra historia de amor, es una historia de amor para recordar por la manera tan bonita que tiene de expresarlo.
    Yo tampoco conecté con Eleanor, pero sí con Park porque bueno... es amor en estado puro xD
    Cuando acabé, odié el final pero después de dialogar con otra persona sí estoy de acuerdo en que es el final adecuado a la historia, aunque eso no quita que me pareció muy precipitado y que se dejó muchas cosas colgando.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^-^ Yo, al contrario que tú, congenié más con Eleanor que con Park, pero aún así los dos me parecen unos personajes excepcionales, creíbles y redondos :) Y a mi también me pareció bastante acertado el final, a pesar de que no es el que todos querríamos, pero creo que en las circunstancias de ellos dos, es el que cabría esperar :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. A ver si lo leo pronto, porque casi todas las reseñas que he leído lo ponen muy bien, y por el tipo de historia que cuenta, sé que me va a encantar :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente leer este libro pero, como tú, no soy muy asidua al género, así que no sé cuándo me podré con él xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola! pues yo a este libro le debo mucho, pues me ayudo a volver a la rutina de la lecturas, y a salir de un gran parón que tenia... siempre lo tendré como algo muy especial... y yo la verdad no entiendo, ya he leído mas de una vez lo que no encajaban con Eleanor, y yo me he sentido tan identificada con ella... que no lo entiendo, el bully y ser diferente es muy duro, y a veces nos hace falta empatizar más con algunas personas... eso si Park *-* ayuda mucho amar este libro. Y ese toque de la autora es genial, ahora estoy leyendo Fangirl y es genial también ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero yo no conjeniaba con Eleanor porque aunque me considero una persona diferente, no he sido nunca negativa y he estado siempre segura de mi misma y me encanto como soy, con mis imperfecciones incluídas y me da igual lo que piensen de mí o digan los demás ;)
      Un beso <3

      Eliminar
  13. Me pasó lo mismo con el final, pese a ser abierto podría haber sido algo más cerrado, parece que dijo bueno... pues ya estoy cansada de escribir y por aquí lo dejo jajajaja me hubiese gustado saber que tal estaba la familia de ella después de todo, etc.
    Lo peor es que leo otro libro suyo y le pasa lo mismo te quedas con las sensación de que se aburrió de escribir y listo xD
    Aun así me gustó muchísimo jeje

    ResponderEliminar
  14. Hola Majosa!
    A mi la verdad es que me gustó mucho el libro. Aunque me quedé con cara WTF? con ese final. No quiero decir nada más por si alguien lee este comentario.
    Si totalmente de acuerdo con Eleanor. Habia momentos que daban ganas de darla de hostias. Pero, tambien comprendo que despues de que la macharan tanto es dificil ser positiva.

    Te mando un besito!

    ResponderEliminar
  15. Hola Sther! Esta historia es uno de mis super y GRANDES pendientes de la lista de libros por leer. No lo lei todavia una, no tengo plata para comprar todos los libros que quisiera jaja, y dos, ni siquiera esta en la biblioteca a la que voy! Creo que voy a morirme, soy la unica persona en toda la tierra que no lo ha leido.
    Lo unico que leo son hermosas frases, lindas opiniones y bellos dibujos de este libro! Me alegro que lo disfrutes, ojala lo pueda leer pronto!
    Nos estamos leyendo, saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, guapísima! Me pasó lo mismo con Fangirl, me pareció que se habían comido unas páginas de mi ejemplar... No me suelen gustar los finales abiertos, pero es que quedó un corte raro al final. Pero como la historia es taaaan bonita, se le perdona a Rainbow Rowell jaja Este no tardaré a leerlo :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Los finales abiertos no me terminan de convencer, creo que es lo único malo que le pongo al libro

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  18. Hola :) Tengo bastantes ganas de leerlo desde que leí Fangirl, que me gusto bastante y me sorprendió. Tu reseña deja claro que será una historia entretenida. Un besin^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! :) Llevo tanto, tanto tiempo queriendo leer este libro (desde que salió, ni más ni menos) y ahora por fin me lo han prestado y puedo hincarle el diente. Tu reseña ha sido exhaustiva y eso me ha gustado, aunque lo que comentas del final, me deja un poco chocada, porque no sé lo que me encontraré... habrá que esperar. ¡Muy buena reseña! :)

    ¡Un besito!^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)

    No he leído este libro, pero todo lo que oído es positivo. Quizá debería darle una oportunidad...

    1beso

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que os tomáis un momento para leer el blog y comentar.
Espero que disfrutéis tanto del blog como yo disfruto de él ♥