7 de noviembre de 2015

Reseña ~ La Casa de Bernarda Alba


Título: La Casa de Bernarda Alba
Autor: Federico García Lorca
Páginas: 40 (en mi ebook)
Editorial: Austral






La Casa de Bernarda Alba fue la última obra de teatro que Lorca dejó terminada, pero no llegaría a verla representada. El poeta, además, nunca comentó nada sobre ella, por lo que se presenta como una de sus piezas más enigmáticas. Su lectura ha estado sesgada por interpretaciones de corte político que diluyen lo que en Lorc a no es más que un mero marco y postergan el problema de la condición humana, esencial en el poeta. Joaquín Forradellas analiza en nuestra edición los fundamentos de dichas interpretaciones y defiende la proyección atemporal de LA CASA por su valor estético. Ubicándola en un tiempo y un espacio concreto, el de su escritura, estudia su relación con el teatro que se hacía entonces dentro y fuera de nuestras fronteras, con el cine y la fotografía, con las vanguardias y el surrealismo, y subraya la intención documental y realista de la obra, que se perfila así como el inicio del nuevo teatro que Lorca habría desarrollado de no haber muerto. Protagonizada por personas corrientes que salen del pueblo, negando la heroicidad, La Casa de Bernarda Alba representa el dolor cotidiano, familiar, hasta sus últimas consecuencias. Lorca optó por un teatro representable, con un argumento asequible y, por ello, absolutamente crítico y eficaz al enfrentar al público con su propia máscara. Y lo hizo, además, con una expresión bella y precisa, poesía puramente dramática, apoyado en palabras inquietantes que "trastornan el reposo" del espectador.


No sabría si decir que esta obra me ha gustado. Hace mucho tiempo que habría tenido que leer esta obra pero en su momento no lo hice, y el dia de ayer decidí que ya era hora. La obra es corta, con tan solo tres actos, que no se hace nada pesada, pero también reconozco que me ha parecido una obra de lo más extraña. Es oscura y está llena de tristeza (que no es que me provoque tristeza, si no que ningún personaje es plenamente feliz y eso es triste, demasiado quizá).
Hay que ir con la idea de que es una obra de una época bastante diferente a la nuestra y hay que ''intentar'' entender cómo eran (''tratadas'', por que a veces ellas mismas se discriminaban con respecto a los hombres) las mujeres, y también entender que la religión estaba mucho más presente.

He leído diversas opiniones sobre ellas y muchos dicen que les divierte el personaje de Bernarda, pero a mí me parece un personaje sin cariño, sin escrúpulos y de lo más amargo.
Contando con la idea de que es una obra para ser representada, considero que tiene una trama un poco plana. Que sí, quizá lo más notorio es el pronto que tiene Bernarda pero no me parece que ese comportamiento sea algo que divierta y haga pasar un buen rato.
Creo que si fuese a ver la obra representada tal cual la he leído saldría totalmente deprimida y con el corazón vacío.

Tiene muchos personajes principales y a la vez pocos. Sus hijas son personas que a pesar de tener ya más de 20 años casi todas, son algo así parecido a las hermanastras feas de Cenicienta. Vamos, que toda la vida encerradas en casa, sin conocer a ningún hombre (que no digo que sea necesario en la vida, claro) ni poder hacer lo que les venga en gana, las convierte en mujeres ''aniñadas''.
Parecen niñas porque sus comportamientos me recuerdan a un refrán que se ha dicho siempre en mi familia ''culo veo, culo quiero'', y es que ellas son así, envidiosas; si una tiene toda la dicha, las otras quieren esa dicha también.
Básicamente 'La Casa de Bernarda Alba' se resume en: sociedad, tristeza, soledad... 

Sinceramente, es una obra clásica que creo que todos deberían leer/ver, pero que tampoco me ha agradado en su totalidad. Con todo el respeto, creo que me faltó algo, además de que es un poco predecible.
No puedo hablar mucho más porque aunque esperaba el final, me dejó cabreada porque nada era feliz, todo era más y más tristeza. Oscuridad.


Un beso <3

9 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que nunca me ha llamado la atención ni me planteo leerlo, no es una lectura que me apetezca hacer.
    un besote guapa!

    ResponderEliminar
  2. La leí durante la carrera y tampoco me entusiasmó. No soy muy fan de Lorca, aunque no esté bien visto decirlo. Tal vez debería hacer una relectura, a ver si después del tiempo que ha pasado veo algo que no logré ver en aquellos entonces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Vale a mí me pasó lo contrario, se me hizo una obra muy buena en el punto del reflejo y la introspección a una sociedad antigua (Típica estudiante mexicana de área 3) pero tienes razón en el aspecto de que falta desarrollar más a sus personajes y también considero que se ríen de Bernarda porque sería imposible que una persona actue de esa forma tan "ridícula" hoy en día, pero a mí me dio miedo, no lo sé, Jajaja.

    Muy buena reseña, pensaba que no vería una reseña de obras de teatro antiguas... Yo para teatro (mi materia) tengo que leerme seis e interpretar un monólogo de cada uno.

    Ojalá pases por mi blog en alguna ocasión (Hay una obra llamada seis personajes en busca de autor que te recomiendo muchísimo) y espero ver más reseñas tuyas.
    Besos ❤

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que a mí Bernarda no me hizo gracia, más bien la odié totalmente, y a las hermanas, también.
    La verdad es que creo que es una obra que hay que leer, porque me parece que hay que hacerlo pero, si te soy sincera, no me gustó gran cosa. Creo que retrata muy bien la época y la situación de la mujer, aunque sea algo exagerado pero la verdad es que era más deprimente que un funeral de cuarta...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Junto a Luces de Bohemia es mi clásico español favorito.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho Lorca pero aún no me he puesto con esta obra, no tengo perdón
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. Pues si es taaan deprimente, mejor ni lo leo porque quizá luego acabe por no terminarlo o quién sabe qué. Además, no me gusta mucho leer teatro, no sé por qué... Tuve que leer Bodas de sangre y, si lo terminé (porque no me acuerdo) me quedé igual que al principio.

    Muchas gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  8. Es un clásico que me apetece mucho leer pero no creo que sea por ahora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Yo la leí en la ESO y no me acuerdo de nada...
    Tengo que volver a leerla, pero si que tienes razón en que es algo oscura...
    Un besito

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que os tomáis un momento para leer el blog y comentar.
Espero que disfrutéis tanto del blog como yo disfruto de él ♥