Contacto: labusquedadepapel@gmail.com
 photo provar_zps321d84f8.png

15 de enero de 2018

Aceptar libros de autores

Empezaré esta entrada diciendo que ha sido un tanto difícil decidir sí escribirla o no. Pero creo que es necesario que comparta con vosotros esta situación.

En verano tuve la oportunidad de toparme con Elena Salse, una chica maravillosa que me propuso leer su libro (Heredera de las sombras), que terminó siendo uno de mis favoritos de 2017. Y voy a confesar que no suelo aceptar libros directamente de autores pero porque no les dedicaría a sus libros el tiempo que realmente necesitarían, ya que si no me llama la atención  en especial prefiero dejarlo para otro momento. Pero si un libro me llama mucho no lo rechazo tan a la ligera y Heredera de las Sombras tenía que estar en mis manos, y menos mal que acepté... me encontré con un libro que disfruté muchísimo y pude conocer a Elena, a quién a día de hoy le tengo mucho cariño, y a la primera persona a la que le conté esta situación. Gracias <3

Y hace cosa de un par de meses volví a aceptar otro libro de un autor cuando me lo propuso, lo hice porque realmente vi que podía gustarme y quise poder darle una oportunidad, como con HDLS.
Quedé encantada con la sinopsis y aun sabiendo que lo leería más lento de lo que me gustaría, estaba decidida a darle una oportunidad.
Hablé con el autor del libro, comentándole que estaba de exámenes y que, aunque me encantaría leerlo, tenía que ser a su debido tiempo y cuando los estudios me lo permitieran. A lo que me respondió que 'lo primero es lo primero'.
Siempre intento ser totalmente sincera en mis reseñas, así que eso también se lo comenté para evitar que se llevara 'una sorpresa' si su libro no me gustaba. Me respondió que no pasaba nada, que todo ayudaba a mejorar y quedé muy agradecida por ello.

El 13 de diciembre llegó el libro y estaba en los últimos exámenes, así que subí el unboxing a Instagram y lo dejé en la estantería para leerlo después de terminar de leer Rojo y Oro (Iria G. Parente y Selene M. Pascual), que es mi actual lectura  (desde hace unos meses), pero leo cuando puedo y realmente me apetece... ya que segundo de bachillerato me agota mentalmente y cuando no estudio me apetece simplemente descansar.
Además se añadió que llegó Navidad, una época en la que poco estuve en casa; pasé tiempo con los amigos, la familia y en resumidas cuentas mi tiempo libre lo pasé haciendo la tarea que nos habían mandado para clase (y con dos semanas y todas las fiestas de por medio es un caos encontrar hueco).
Conclusión, no hubo forma de terminar Rojo y Oro, así que tampoco pude comenzar el otro libro.

Cuando no había pasado ni un mes desde que el libro había llegado a mi casa, el 7 de enero me llegó un mensaje del autor que decía:

''Me gustaría cuando más o menos tendrías la reseña''
(Palabras copiadas tal cual el mensaje)

A lo que respondí al día siguiente:

''La verdad es que no lo tengo planeado. Leo sobre la marcha (refiriéndome a si me encuentro con ganas o no, si tengo tiempo, etc.), así que no te sabría decir.''

Y su respuesta fue lo que me dejó hundida. No sabría explicar con exactitud como me sentí al leerlo, solo que me dejó un poco mal. No sé si me sentía mal por no leer el libro, mal por mí...

''Si no puedes hacer la reseña, dímelo por favor, el libro tanto como enviarlo cuesta dinero y hay mucha gente esperando a tenerlo. Sino puedes, me gustaría que me lo enviaras de vuelta a contra reembolso y que lo reseñe otra persona.
Enviar libros a cada persona me ha costado alrededor de 200€ espero que por favor, tengas el detalle de mandármelo de vuelta.''

La verdad es que nunca me había encontrado con algo así. Y como he comentado anteriormente no suelo aceptar muchas peticiones de este tipo, pero las pocas veces que lo he hecho, esto no me había ocurrido.

De echo una autora hace casi dos años me propuso leer su libro, acepté pero nunca he creído que fuese el momento adecuado para leerlo y nunca me puso ningún tipo de presión. Sé que lo leeré, pero a su debido tiempo. Si que vi el momento de leer HDLS, a pesar de que no sabía si iba a engancharme o no por el gran parón lector que estaba pasando.

Creo que leer libros es algo bastante personal. Desde mi punto de vista, hay que encontrar el momento adecuado para leer un libro, ya que disfrutar un libro depende mucho de tu estado de ánimo y las fuerzas que tengas para hacerlo.
La mayoría de los autores son también lectores y sé que comprenden que cada uno se toma su tiempo para leer... cada persona es un mundo.
Pero al encontrarme con esta situación me perdí un poco. Me perdí porque este escritor me hizo sentirme mal por no estar leyendo su libro y por otro lado me sentí como obligada a hacerlo. Tenía muchas ganas de leerlo, pero es cierto que ahora no lo miro con los mismos ojos y quizá cuando lo lea (estoy dispuesta a hacerlo después de todo), no me guste como me habría podido gustar si no hubiese ocurrido esto.

Quería compartir con vosotros esta situación, sin pretender nada más allá. También para quitarme un poco de encima esta especie de pena que llevo dentro.
No quiero negarme a aceptar todos las propuestas que me lleguen, pero si antes ya me costaba decir 'SÍ' creo que ahora será muchísimo más difícil hacerlo.

Gracias por vuestra atención.
Un beso <3

Sther.

4 comentarios:

  1. Como escritora comprendo al autor, porque yo me encuentro en una situación similar y, en mi caso, los libros que envío no me salen gratis, pago como el resto de mortales... Además de que tienes muchas ganas de que el resto te lean y te ayuden a mejorar. Pero, por otro lado, entiendo tu punto de vista. Como bien dices, también soy lectora y muchas veces es imposible leer un libro por cualquier razón externa, pese a que tengas ganas (o no), y es cierto que sentir la presión de tener que hacerlo porque alguien está esperando una reseña debe de ser un tanto agobiante (yo me agobiaría mucho). Si me permites un consejo, creo que no deberías cerrarte a aceptar propuestas, puede haber cientos de libros maravillosos que no tienen por qué venir de la mano de una editorial y si lo apartas te arriesgas a no encontrar libros que puedan encantarte. Solo escoge los que te llamen la atención y lee cuando tengas tiempo (Si tienes la opción de leer en electrónico en lugar de un libro físico tienes la ventaja de que el autor no podrá recriminarte ese dinero que cuesta sudor y lágrimas). Espero que mi comentario te sirva un poco de ayuda. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola siento que te haya pasado eso. Yo suelo aceptarlos y nunca me han metido prisa. Pero ese hombre creo que no comprende que tú tiempo es oro también que lo que él gasta en dinero tu en tiempo. Y eso es lo mismo. En fin ánimo y no te desanimes.
    Besitos infinitos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, flipo con la historia. Vi de pasada tu instastory y como buena cotilla que soy me vine a tu blog esperando algo completamente diferente....
    No siento que estés equivocada, todos leemos a su tiempo, especialmente cuando la vida lejos de la computadora te reclama. Antes de ser bloggera eres estudiante y un ser humano que debe darse su tiempo para disfrutar la vida. Si ese autor esperaba una máquina que leyera su libro en un par de días pues se hubiera ido a otro tipo de plataforma y no a blogger, donde leemos porque nos gusta y queremos dar a conocer más libros fuera de los best-sellers.
    Es una pena que hayas tenido que pasar por esto. Ánimo, no todos los autores son así y de seguro en el futuro te encontraras personas como Elena Salse :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    He llegado a este post de casualidad ya que lo he visto en otro blog del que soy asidua y he venido a echar un vistazo. Lo que comentas me ha pasado solamente una vez y al final adelanté el leerlo para que su autora me dejara un poco tranquila, ya que me estaba agobiando muchísimo. Ahora casi no acepto cosas y si lo hago es porque me llaman mucho la atención, eso sí, avisando de que tardaré 3 y 4 meses en poder leerlo. No he vuelto a tener problemas, creo que todos somos humanos y nos podemos poner malos, quedarnos sin internet o incluso sin ganas de leer y no se acaba el mundo.
    Sí, entiendo que no es fácil que en este mundo te vean como escritor, pero tampoco creo que ese sea el camino. Siempre tendrás muchas más buenas palabras para alguien que te da tu ritmo, que te deja leer tranquilo a alguien que te está agobiando, pero esa es mi opinión!
    Veo que no publicas hace tiempo y espero que no sea por este hecho :D
    Besos :33

    ResponderEliminar

Gracias a todas las personitas que hacéis click para dejar un comentario.
Espero que disfrutéis tanto del blog como disfruto yo de él ♥