23 de mayo de 2020

Reseña ~ El imperio final


Título: El imperio final {Nacidos de la bruma #1}
Autor/a: Brandon Sanderson
Páginas: 657
ISBN: 978 - 84 - 666 - 5889 - 8
Editorial: Ediciones B | Nova





Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.


Hace años que llevo viendo a Sanderson por blogs, redes sociales y casi todo el mundo habla maravillas de él, pero la verdad es que nunca me animaba a leerlo. Ahora que he retomado la lectura y vuelvo a disfrutar verdaderamente de ella, es cuando he sentido que era el momento. Pedí consejo a una persona muy cercana a mí que le encanta Sanderson para que me guiara a la hora de empezar con él. Así es como El Imperio Final llegó a mis manos.
Sinceramente, no leí la sinopsis antes de comenzar a leerlo, no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar. A veces creo que no leer la sinopsis me beneficia a la hora de la lectura, porque todo son sorpresas (para bien o para mal).

Primero, me gustaría hablaros de la pluma de Sanderson; pocas veces he leído algo tan bien escrito y estructurado; estoy fascinada de todas las cosas que ha creado. Más de 600 páginas pueden asustar, pero no os miento cuando os digo que saben a poco. Sanderson nos cuenta la historia en tercera persona, cambiando de puntos de vista, mostrándonos reflexiones de distintos personajes principales. Me sorprende como te hace querer a los personajes casi desde que los presenta, quiero decir, simpatizas con ellos casi al instante. Además, disfruto de un libro cuando el escritor es capaz de, con unas pocas palabras, transportarme a su mundo de lleno y consigue que me evada 'del mundo real'. El comienzo de la historia tiene un halo de misterio oscuro que consigue no apagarse del todo durante la lectura. Existe una trama principal que va desembocando en pequeñas tramas secundarias, con tan buena narración que no puedes alejar la mente de ninguna de ellas.
Sanderson atrapa, y bien.

Cuando estás sola, nadie puede traicionarte. - Página 29

La manera en que este hombre ha creado a unos personajes tan reales, tan humanos, tan suyos y a la vez tan 'fantásticos' me fascina. No solo me encontré con un tipo de magia (que ni me atrevería a llamarla así), totalmente diferente a cualquier cosa que haya leído o visto (ya sea en pelis, series o videojuegos), sino que me encontré con un mundo complejo, una política inventada, unos mitos,  religiones y razas... Es cierto que al comienzo de la lectura me costó ubicarme, porque había demasiada buena información que cuesta procesar, pero es que con este libro te adentras en un mundo tan bien elaborado y complejo, que es totalmente normal que esto ocurra.

Por un lado, nos encontramos con acontecimientos bélicos, de rasgos políticos, pero también nos topamos con conflictos personales; debates de personalidad, de posición social, de ética, etc. Cuando me encontré por primera vez en este libro con su 'sistema mágico' tan particular, mi mente explotó. Considero que es un poco complejo entenderlo a la primera, pero a medida que se desarrolla el libro, vas comprendiendo más cosas (Sanderson explica cada vez que es necesario las cosas, las repite dos veces si lo considera y eso es muy bueno).

...la frialdad era la más práctica de las emociones. - Página 30

La ambientación es otro punto fuerte de la escritura de este señor. No describe en exceso el lugar en el que se encuentran los personajes, pero sus palabras son capaces de transportarte de lleno allí. La verdad es que la trama no descansa en ningún momento, cuando crees que no se puede liar más, Sanderson aun tiene ases en la manga para enseñarte.

En cuanto a los personajes, es cierto que tenemos a dos que nos guían en la historia, pero todos los demás no dejan de tener mucho peso e importancia en la historia. Vin, la protagonista de esta historia me ha encantado por su sencillez, sus miedos y sobretodo su evolución. El personaje crece poco a poco como persona a medida que el libro avanza, y vas conociéndola al mismo ritmo. Por otro lado Kelsier es un personaje que no deja de tener cierto halo de misterio hasta el final de la novela; simpático, apasionado, pero sobretodo misterioso. Pocas veces me había encontrado con un personaje que transmita tanto en tan poco.

...manipular a los demás es algo que todo el mundo hace. - Página 203

En la parte 'romántica' de la historia, he de confesar que me quedé totalmente sorprendida, porque me sorprendió el momento en que llega, como se desenvuelve (poco a poco y sin acontecimientos forzosos, cosa que agradezco). Por otro lado, el malo de la historia me ha dejado sin palabras; es un personaje extremadamente misterioso, del que creemos no conocer nada, pero que realmente a medida que vas leyendo el libro te vas dando cuenta de que incluso tú, el lector sabes mucho más de él que los propios personajes. 
Algo que me ha gustado mucho es que la trama de esta historia podría ser totalmente autoconclusiva y te quedarías más que satisfecho, pero a la vez hay algo que hace que quieras continuar dentro de ese mundo, conociendo más sobre los personajes (pase lo que pase).

Os dejo aquí todas las frases (libres de spoilers) que me han encantado del libro porque no puedo ser selectiva:

'Los mejores mentirosos son aquellos que dicen la verdad la mayor parte de las veces. - Página 286

Me arriesgué y perdí, pero el riesgo mereció la pena. - Página 299

Nuestra fe es a menudo más fuerte cuando debería ser más débil. - Página 509

No dejas de amar a alguien solo porque te hace daño. - Página 532

¿Qué es la fe, qué es creer, si no continúas en ella después del fracaso? - Página 593

En definitiva, que no os asuste que sea un libro largo, porque una vez te sumerges en sus páginas, desearás más. Si lleváis tiempo con Sanderson en la lista de pendientes, plantearos seriamente empezar con él. Yo no he podido hacerlo en mejor momento, y estoy muy contenta de haberle leído. ¡Es una pasada! Tenéis que darle una oportunidad.


★★★★
Una historia que me ha enamorado por completo. No sé como lo voy a superar.

Sther <3

7 comentarios:

  1. Hello! Ya tenía ganas de ver esta reseña jeje
    Me encanta la frase de 'Los mejores mentirosos son aquellos que dicen la verdad la mayor parte de las veces', parece irónico pero es totalmente cierto.
    El libro lo tendré en mente para cuando me apetezca leer algo de este género.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Tengo muchas ganas de leer a esta autora, todo el mundo el mundo la pone genial. Tenia apuntados los de Escuadron, pero estos van directos a mi lista también. Pintan muy bien.
    Gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No he leído nada de Sanderson todavía pero le tengo muchísimas ganas a todo lo que escribe porque nunca he oído ninguna reseña negativa sobre sus libros. Mi intención es empezar por esta trilogía, así que espero que caiga pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    Yo también tenía a este autor súper pendiente por todas las buenas recomendaciones que había visto de sus libros, hasta hace un par de meses que leí Escuadrón y me dejó completamente fascinada. Esta trilogía también la quiero leer, porque es la más conocida del autor y pinta súper bien.
    Muchísimas gracias por la reseña.
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^
    Hace poco que he empezado a leer al autor y cada libro que veo suyo me llama jajaja en cuanto acabe la trilogía con la que estoy, quiero meterle mano a estos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Sanderson es un autor que se me resiste, la verdad es que oigo maravillas de el pero nunca me atrevo, también es porque el género no es muy mío y me lo pienso mucho antes de iniciarme con un libro así... pero nunca se sabe, igual algún día si me decido me acaba atrapando por completo.
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapísima!
    Estoy enamorada de tus flitos de insta, tenía que decirtelo jajaja
    Sanderson es uno de mis autores más pendientes y pretendía empezar con Escuadrón pero después de tu reseña me han surgido mil dudas, se nota lo mucho que lo has disfrutado^^
    Gracias por la reseña :)
    Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que os tomáis un momento para leer el blog y comentar.
Espero que disfrutéis tanto del blog como yo disfruto de él ♥