2 de junio de 2015

Reseña ~ La vida secreta de Rebecca Paradise


Título: La vida secreta de Rebecca Paradise
Autor: Pedro Mañas, ilustraciones de Bea Tormo
Páginas: 247
ISBN: 978 - 84 - 675 - 7776 - 1
Editorial: Grupo SM
Precio: 12.50
*gracias a la editorial SM por el ejemplar


Novela galardonada con el Premio El Barco de Vapor 2015.
Úrsula es una niña de once años con una vida un poco complicada. Ha cambiado varias veces de colegio y su madre, que es una fugitiva de la justicia, robó un cuadro del museo Metropolitano… No... No es así. Úrsula es una niña de once años que se hace llamar Rebecca y que odia a los magos porque uno hizo desaparecer a su madre. ¿O es Rebecca, la famosa espía secreta, la que se hace llamar Úrsula para despistar? Bueno, en cualquier caso tiene once años, cinco lombrices guardadas en una caja y un gato perdido en el espacio. ¿O lo del gato tampoco es verdad? Pero ¿es que alguien es capaz de contar siempre siempre toda la verdad?


Empezaré esta reseña como la empecé en Goodreads:
¿Como lo describiría? ¡Merecido premio Barco de Vapor! Y si os preguntáis el motivo, es un libro muy bueno. No es que sea una novela de 500 páginas con personajes y sucesos perfectamente elaborados, pero yo la considero una mini-novela llena de gracia, humor, mensajes, espías y... MENTIRAS.
Los personajes (que son la pieza fundamental del libro) me han parecido de lo más simpáticos, sobretodo la prota, Rebecca... ¿O se llama Úrsula? ¿O Rebecca?
Empezaré por ella:
Úrsula es una niña un poco especial. Rubia, con el pelo destartalado, paticorta, cuatrojos... Y odia a los magos, eso nos queda claro desde la primera página. Ella es quien narra esta historia llena de curiosos sucesos. ¿Sucesos? No, no es así. 
Se acaba de cambiar casa y de colegio (el número cuatro, le llama ella) y el problema es el mismo que en los tres anteriores; hacer amigos, o quizá que dice muchas mentiras... ¿o hacer amigos?
A pesar de eso tiene una gracia interior que es inevitable no cogerle cariño. Te ríes con ella más de una vez por las palabras que se le ocurren de repente y las mete dentro de la historia. ¡Me encanta, soy fan! Como no ser fan, si tiene un gato en el espacio y su madre es una ladrona y fugitiva... O_O (Puede que eso sea mentira).
''De todos modos, hay cosas que es mejor contar en un libro, porque así uno puede contarlas como le dé la gana, sin que le interrumpan con un millón de preguntas difíciles.'' - Página 15
Luego está Álex, el amigo/no amigo de Úrsula. Álex tiene algo especial por lo que me pareció 'cuqui' al instante... ¡es pelirrojo! ¡Y le gusta Star Wars! Desde el principio demuestra tener gran interés en Úrsula (interés en plan ser amigos, estamos hablando de niños jiji), pero ella pasa de él. Y yo decía, hay pobre.
Pero una cosa esta clara, a veces, los mejores amigos son los que llegan sin haberlos buscado, y Álex es el mejor amigo que Úrsula ha tenido jamás. Los padres de Álex son expertos en informática y para que mentir, él también. 
Ahora viene mi parte favorita.
Por motivos que no voy a spoilear, Álex le propone a Úrsula abrir un blog, glob, blog.  Sí, ella le llama glob. ¡Más moni! Pero prefiere que sea algo secreto. Y se inventan un nombre, para una chica secreta, que es agente secreto. 
Rebecca Paradise.
''[...] <<blog>> es básicamente el ruido que hace un flan de gelatina al estrellarse contra el suelo.'' - Página 69
La idea viene a raíz de que la profe, Leanne (qué también tiene un peso importante en la historia, pero que no puedo comentar), le dice que es buena contando hisotiras. ¿O no se lo dice? El caso es que Úrsula es muy buena contándolas, eso si que es verdad. Así que ¿porqué no abrir un blog y contar historias, sean verdad o mentira?
A partir de ese momento de la historia, básicamente lo que ocurre al rededor de Úrsula son cosas relacionadas con el blog y con su vida en el cole. O quizá no, bueno sí, quizá si. Tiene problemas en clase, eso está claro. La típica niña perfecta, a la que todo el mundo adora, Sofía, la ha cogido con ella. Por su culpa la mandan al psicólogo. Pero por su culpa también las mandan a las dos. Sofía es un personaje medio-principal ¿Por qué? La nombra más que ''aparece en acción''. La hormiga reina, la llama Úrsula. Y la hormiga reina es una de las sospechosas de la agente secreto Rebecca Paradise, pero... ¡No puedo contaros más! Pero también es la super enemiga de Úrsula, aunque su padre cree que es su mejor amiga. Eso le va a pasar factura... o les va a pasar factura. ¿A quienes? Eso ya lo tenéis que descubrir vosotros mismos. En todo caso, a Rebecca le pasan cosas muy interesantes, o al menos cuenta ella en su blog.

''A veces, los patios son despiadadamente abiertos y tienes que esconderte en los rincones de tu cabeza, rodeada de gente, y eso si que es difícil. Cuesta mucho poner cara de rincón.'' - Página 51
¿No es genial? Lo que me pude reír con esa frase.
Mi personaje favorito es George, el psicólogo, que a pesar de salir poquito, ha conseguido que disfrutase más todavía. En mi opinión, el tío es un hombre feliz. Y como Rebecca, digo Úrsula, es un gran contador de historias y todas ellas tienen un mensaje (que obvio, estan para ayudar a Úrsula a resolver sus problemas aunque ella no tenga ni idea.

El libro está narrado con un estilo único bajo la voz de una niña inocente y muy divertida (aunque ella crea que no) de once años que me ha hecho reír y disfrutar de la lectura. Es sencillo, fácil de leer y rápido. Se hace ameno. Las ilustraciones ayudan mucho a concentrarse en el suceso (a una por capítulo) y te saca una sonrisa.  Por eso digo que se merece mucho el premio que ganó. Incluso me atrevería a decir que me hubiese gustado que ''La vida secreta de Rebecca Paradise'' tuviese una continuación. Que ojalá. 
Sin duda, me alegro de haber podido disfrutar de Rebecca Paradise o Úrsula y de Álex, los demás y de todas las cosas que le ocurren. TENER UN GLOB, digo BLOG, MOLA. Y también que para que una historia concluya de una forma tan bonita, no tiene porque ser especial mente trágica. Ay, el final es precioso, de verdad *-*
Recomendado para pasar una buena tarde y añadir una lectura más. No os decepcionará.


PARA SER DE 10 A 12 ES UN MUY BUEN LIBRO. NECESITA ESTA PUNTUACIÓN.

Un beso <3 (Siento que hoy no haya Top Ten Tuesday)

15 comentarios:

  1. Lo recomendaste por el grupo de bloggeros valencianos creo y ya me dieron ganas de leerlo. Pero despues de la reseña asdfghjhgfd tengo el triple de ganas.
    Un beso !!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No lo termino de descartar, pero en todo caso le daría una oportunidad en un futuro, porque por ahora no me apetece nada leerlo.
    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He oído buenas opiniones de este libro, e igual por eso lo leo. Aunque la portada no me atrae especialmente.
    Me alegro que te haya gustado tanto :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llama demasiado...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me parece super chulo, sobre todo me he reído con la parte en la que describes lo que del glob jajajajaja Me encanta esa inocencia en los niños, aunque luego tengan pinta de malvados.
    A ver si puedo leerlo dentro de poco:)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, tiene buena pinta y por lo que cuentas pareces muy divertido:D pero desde pequeña desarrollé una especie de aversión a los libros de Barco de vapor por ser los que solían mandar en las escuelas xD Desde entonces cuando veo un libro de el barco de vapor es como: chuuuuuu, lejos.
    Aún así, quizá se lo regale a mi hermano pequeño ahora que llega su cumpleaños ^.^ Parece de la pinta de los que le gustan a él.
    Muy buena reseña:D
    Besitos literarios ^.^/

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues parece muy cuco el libro aunque no suelo leer libros infantiles esta genial por si tengo que hacer algun regalo ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! pues no suelo leer libros infantiles...pero este se ve bien, quizá, si tengo oportunidad más adelante, lo lea. Tu reseña me ha gustado muchooo:3 jaja.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que a mi no me llama mucho la atención pero gracias por la reseña igualmente.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Buenos días!!

    Soy Esther G. R. del blog El Lado Oscuro. Mil gracias por querer participar en la iniciativa "Seamos Suscriptores". Ya he añadido tu canal a la lista del blog y a la de Facebook y espero que vayamos creciendo todos juntos. De entrada también te sigo en el blog (nunca viene de más una nueva seguidora).

    Un abrazo y nos leemos/vemos.

    ResponderEliminar
  11. Holi!!!
    tanto comentarlo en el grupo.. y claro... me ha picado. ¡Pues que buena nota le has puesto! ¡Así da gusto! A ver si lo veo por ahí y me animo!
    un beso guapi ;D

    ResponderEliminar
  12. Hola guapaa! Ya me llamó cuando lo nombraste en el grupo asique tendré que probarlo <3

    ResponderEliminar
  13. Yo ya me lo he leído y aunque es largo me ha gustado :)

    ResponderEliminar
  14. Hola,buscando una reseña para este libro me encuentro con tu blog. Me llevo el enlace de esta entrada a mi blog. Me ha gustado mucho tu reseña. Te invito a pasearte por https://hagamosunagranbiblioteca.blogspot.com/.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que os tomáis un momento para leer el blog y comentar.
Espero que disfrutéis tanto del blog como yo disfruto de él ♥