14 de octubre de 2015

Reseña ~ Ctrl Alt Escape


Título: Ctrl Alt Escape
Autor: Marta S. Pina | Jeremy M. Williams
Páginas: 464
ISBN: 978 - 84 - 675 - 8250 - 5
Editorial: SM

*gracias a la editorial por el ejemplar



Durante las últimas semanas antes de las vacaciones, Mónica y Carlos, dos adolescentes de 16 años, comienzan a recibir extraños mensajes a través del ordenador de alguien que dice ser del futuro lejano y necesita su ayuda. Durante ocho días se verán obligados a faltar a clase, mentir a sus padres y hasta traicionar a sus amigos, poniendo en peligro sus propias vidas para cumplir una misión tan inexplicable como imprescindible: el futuro de la humanidad está en peligro y solo ellos pueden salvarlo.


Nos encontramos en el año 2009, que básicamente el mundo es casi igualito al de ahora (pero sin whatsapps ni smartphones...). Carlos y Moni son adolescentes y bueno, por esa época los adolescentes estábamos viciados a los chats del ordenador (msn, ejem) y bueno, que un chico te hable por el chat y te diga que es del futuro no es muy normal...
Situados en eso, nos plantean una historia curiosa y con personajes un tanto especiales.

Sobre este libro tenía las expectativas en linea recta, es decir, que no esperaba mucho, pero tampoco esperaba poco y me ha sorprendido gratamente. Es una historia sencilla, pero a su vez es seria,  bien medida, divertida, intrigante... Esperaba una especie de distopía típica, de estas que se llevan ahora y poco que ver. Contada desde el punto de vista de Moni, la trama se cuece poco a poco, pero sin altibajos. Cada una de las escenas (ya sea de acción, de tristeza, de alegría...) tienen esencia propia. A penas te da tiempo a relajarte porque cuando crees que todo se soluciona, una nueva sorpresa/lío aparece. Respecto a las cosas previsibles, hay personas que creo que algunas cosas, si leyesen la novela, las captarían al instante, pero yo (que a veces me cuesta lo mío coger las cosas), me ha pareció todo poco previsto. Es cierto que cuando llegas a un cierto punto de la novela tu cabeza va trazando teorías y en algunas aciertas, pero vamos, todo es novedad al fin y al cabo.

''¿Por qué soñamos con las tonterías más grandes del mundo? Dicen que los sueños son mensajes que envía tu subconsciente  a tu consciente. Si eso es verdad, o mis subconsciente está como una cabra, o tiene verdaderos problemas de comunicación con mi consciente.'' - Página 22

La parte de los personajes es muy compleja. No es que hayan quinientos y la madre, pero, a mi parecer, todos los personajes están en su sitio, bien elaborados y completos.
Tenemos a Moni, la prota, que la considero una chica emocionalmente torpe. Me recordaba tanto a mí que creo que por eso le he cogido tanto cariño. Es dulce y miedica, sí, pero cuando quiere tiene una valentía que no le cabe dentro. Está enamorada de Carlos, el otro prota, que es un chico que me parece bastante maduro para su edad (porque todos sabemos como son los chicos en plenos 16 años...) y muy mono. Obviamente, estar enamorada de Carlos es un problema, porque son amigos desde que tienen uso de razón y ella no quiere que su relación se valla al traste.
Tengo que decir que me encanta el equipo que hacen.
Mi personaje favorito de toda la novela es Silvia, la madre de Moni. Es una mujer de lo más simpático. Claro que tiene sus más y sus menos como todas las madres/personas de este mundo, pero tiene una fuerza y una vitalidad que se le sale. Es más un personaje secundario, pero no dejas de cogerle tremendo cariño.
Y luego está La López (Laura), la mejor amiga de Moni y Carlos, que está también más en segundo plano. Es rica, guapa... vamos, que lo tiene todo. Moni te la describe como una chica sin ''expresión'' y no reacciona a las cosas como debería. Por eso no le cogí tanto cariño como me hubiese gustado al final. Pero vamos, La López dará de que hablar.
Es cierto que me hubiese gustado, a pesar de que la considero valiente, un poco más de fuerza por parte de Moni. Entiendo por todo lo que pasa, pero me gustaría que hubiese sido más fuerte, con un par. Ella más que nadie tendría que saber que la vida es corta y que si tiene que hacer las cosas que las haga y ya, que no se piense.
No quiero comentar mucho, porque hay algunos personajes más que son muy importantes, pero pienso que desvelo una de esas esencias que comentaba antes. Simplemente quiero que sepáis que cada persona es diferente y que cada cual sorprende. 

Me encanta ver en un libro cosas frikis sobre películas/libros que a mí me encantan y creo que por eso se ganó mi corazón este libro.
Cuando comencé a leerlo no imaginaba que estaría lleno de cosas interesantes que me han dejado con la boca abierta. Quizá me faltaron algunos cabos sueltos que no se atan (pero que ya tengo resuelta esa duda, thanks), pero no me faltó acción; no es excesiva, no es escasa, solo la necesaria.
La narración de la historia es en ocasiones profunda, pero también sencilla. Anoté varias citas y todas ellas varían; profundas, divertidas...

Tengo muchos aplausos para los autores, porque creo que nunca había leído nada así. También aplausos por hacer que formara parte de la vida de Moni y Carlos, aunque sea una semana. He disfrutado mucho de ellos, mucho de la historia y no lo esperaba.
Aplausos para esa edición maravillosa que hace la lectura todavía más fácil.
Me he quedado con ganas de más. Más Carlos, más Moni, más aventuras...


¿Os llama la atención? ¿Lo habéis leído? ¡Contadme!

Un beso <3
<
PD: No sé si podré publicar esta semana el ganador del sorteo, pero termina mañana. ¡Aun tenéis tiempo para apuntaros!

23 comentarios:

  1. Hola pues lo vi en uno de tus videos y me parece curioso sobretodo el titulo pero de momento lo dejo pasar.

    besitos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me termina de llamar así que no creo que le de una oportunidad :)
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    varios hablan de este libro, debe ser bueno! ahora si que le doy su oportunidad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ghaaby, esperamos que Moni y Carlos no te decepcionen. https://www.youtube.com/watch?v=mUUEtRrLXCA

      Eliminar
  4. Hola^^
    Como ya te dije, me llama bastante la atención el libro y más ahora, tras leer tu reseña. Me gusta lo que dices de el así que espero hacerme prontito con el.
    un besote enorme preciosa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Meriixún, hemos mirado la variedad de géneros que reseñas en "palabras solitarias", y creemos que sí, te puede gustar. A ver si te emociona el universo de Moni y Carlos.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto *-* No sabes las ganas que le tengo a esta novela desde que la conocí y supe de qué iba. A mi estos temas me fascinan y quiero hincarle el diente ya, pero mucho me temo que tendré que esperar otra temporadita T_T Eso sí, estoy segura de que me gustará ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther"

      Esperamos que pronto puedas juntarte con la aventura. ;)

      Eliminar
    2. ¡Hola Esther"

      Esperamos que pronto puedas juntarte con la aventura. ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola, hola!
    Pues si te soy sincera, había visto este libro entre las novedades pero no me había llamado enlo más minimo. Al igual que tú, pensaba que sería otra novela de esas que hay tanto ahora pero tu reseña me ha llamado mucho la atención. Lo de que los personajes estén bien planteados es un punto a favor así que quien sabe, a lo mejor me animo ^^
    ¡Me alegra que te haya gustado, un beso <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula!
      Pues no, no es un refrito de juegos del divergente del maze runner, para re-escribir una historia que ya se ha contado, nos hacemos fotocopias y ya está. Esperamos que pronto puedas descubrir la aventura de manos de Moni y Carlos (y Silvia), de momento aquí tienes enlace al booktrailer. https://www.youtube.com/watch?v=mUUEtRrLXCA

      Eliminar
    2. ¡Hola Paula!
      Pues no, no es un refrito de juegos del divergente del maze runner, para re-escribir una historia que ya se ha contado, nos hacemos fotocopias y ya está. Esperamos que pronto puedas descubrir la aventura de manos de Moni y Carlos (y Silvia), de momento aquí tienes enlace al booktrailer. https://www.youtube.com/watch?v=mUUEtRrLXCA

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta, pero de momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes -.-'
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente, que me llego en Septiembre, asi que espero leerlo pronto. A ver si me gusta tanto como a ti y me sorprende para bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te podemos animar a comenzar: https://www.youtube.com/watch?v=mUUEtRrLXCA

      Un saludo,
      Marta y Jeremy

      Eliminar
  10. Oh por dios! Quiero leer este libro, ya pero ya! Creo que voy a morir de tristeza si no lo traen pronto a Argentina. Y ahora tengo ganas de matarte porque tengo un super pendiente en la lista que no se cuando lo voy a poder leer :( Jajaja la historia parece genial, tiene todos los condimentos que a mi me gustan!
    Ay ojala lo traigan, gracias por la reseña! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla con SM Argentina. Ediciones SM ha adquirido los derechos MUNDIALES para castellano, así que no tienen ni que consultar con los autores, solo imprimirlo. Si creen que hay interés y creen que se venderá, es más probable que se haga una edición, así que a mover ese booktrailer. https://www.youtube.com/watch?v=mUUEtRrLXCA

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    No sé por qué pero no me llama la atención. Me da mal rollo eso de que alguien le hable y le diga que es del futuro jajajaja. Aunque quién sabe, lo mismo acabo leyéndolo.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su lado tierno también... el booktrailer te daría juju, pero la canción que sale en la novela es de lo más mono :) https://www.youtube.com/watch?v=5cVM3XXl4VA

      De verdad, cada uno tiene sus gustos, y nosotros solo queremos llegar a gente que disfrutará la novela. Espera a oir mas opiniones, digo yo.

      Eliminar
  12. Es un libro que me parece de lo más curioso, aunque sabía de su existencia no me había parado a leer de que trataba y ahora tras la reseña me ha llamado mucho la atención.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola! he estado viendo muchos comentarios de este libro por Twitter y tengo el guisanillo... pero... no se tampoco me llama mucho para leer... Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Pinta bien, un tanto curioso, pero seguro que me gustaría la historía. me lo anoto, no lo conocía la verdad

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que os tomáis un momento para leer el blog y comentar.
Espero que disfrutéis tanto del blog como yo disfruto de él ♥