24 de febrero de 2016

Reseña ~ Mecanoscrit del segon origen


Título: Mecanoscrit del segon origen
Autor: Manuel de Pedrolo
Páginas: 154
ISBN: 978 - 84 - 297 - 1032 - 9
Editorial: Edicions 62





En el año 7138 de la nueva era se rescata en extrañas circunstancias un libro enigmático, escrito mas de cuatro mil años atrás, que habla de una civilización devastada por unos objetos voladores extraterrestres. Se trata de los cuadernos del Mecanoscrito del segundo origen que explican la historia de dos jóvenes, los únicos supervivientes en un planeta prácticamente destruido.Con ellos termina el mundo tal y como lo habían conocido, en el que tendrán que luchar por preservar el legado del pasado y establecer las pautas para construir un futuro en el que la humanidad no sea una amenaza para si misma.


El hecho de que fuese un clásico de la literatura catalana y que, además, fuese del estilo de ciencia-ficción que actualmente podamos ver, fue algo que me llamó bastante la atención (ya que desconocía por completo la novela). Cuando investigué más sobre este libro me pareció que era de mi habitual estilo de lectura, así que decidí leerlo para el taller de lectura que tenemos en clase ya que la sinopsis me recordó un poco a La Quinta Ola, uno de mis libros favoritos.

Me conquistó el modo en el que libro está escrito/editado; por párrafos de una media de quince o veinte líneas que hacían la lectura mucho más amena.
La historia comienza de repente, el autor no se preocupa en contar como era la vida de los protagonistas antes de la 'catástrofe', cosa que no veo mal ya que el estilo que se busca en esta novela es contar solo a partir del suceso, aunque creo que por este motivo los personajes están incompletos.

Por una parte tenemos a Alba, que a pesar de que haya dos protagonistas, ella es la que más peso tiene. Y me parece exagerada la madurez que presenta respecto a lo que le acaba de ocurrir. Es como si, básicamente, fuese un personaje sin sentimientos, añadiendo que se obsesiona demasiado pronto con eso de ser los nuevos ''Adán y Eva'' y el tema de la reproducción. Es cierto que el autor no deja de mostrar algunos puntos durante toda la novela en los que tiene la recaída de la nostalgia... pero muy pocas veces, a mi parecer. Obviamente nadie puede saber cómo reaccionaría si le pasara algo semejante a lo que les pasa a estos dos niños, pero creo que cuando pierdes a tu familia (y a toda la humanidad) no puedes hacer como si 'nada'. Para mí, lo mejor que podría haber pasado durante, más o menos, el principio del libro hubiese sido una pequeña depresión por parte de la chica, ya que tiene catorce años y es mucho más consciente de lo ocurrido que Dídac, que tiene nueve años, y quizá que más tarde con ayuda del niño salieran adelante.

''Le angustiaba la certeza monstruosa de que eran felices sobre una montaña de cadáveres.'' - Página 110

Dídac no ha logrado que le cogiese cariño. Supongo que por la falta de diálogo entre los personajes. Simplemente tengo que decir que la evolución de madurez que se ve en él no tiene nada de especial, ya que pienso que tanto a los nueve como a los doce sigue siendo igual de inocente. Tan solo la evolución física es un tanto notable (y hubiera podido estar más claro si el autor se hubiese centrado en ello).
La relación de ambos es algo que también creí que iba a dar mucho de sí y que me dejó con la opinión plana, es decir, que no me llegó pero tampoco es que me haya desagradado ya que el propio autor hace que predigas lo que terminará pasando entre ambos.

Centrándome en la trama (dividida en cinco cuadernos), al pensar que era mi estilo de libro, tenía las expectativas altas con las cosas que podían ocurrir. Pero, en cambio, me he encontrado con un libro que, en mi más absoluta opinión, deja mucho que desear con todo lo que hubiese podido ser.
¿Por qué pienso esto? (No sé si se deberá a la época en la que fue escrito) Tengo claro que no ha sido porque no me gusta demasiado leer en catalán (algún día os hablaré del motivo), sino porque es una narración de continuas descripciones innecesarias para mi gusto. Hubiera preferido encontrarme con un poco más de acción e intriga, mucha más relación entre los personajes y menos descripciones continuas de paisajes. Y es cierto que para situarte en una historia es totalmente necesario una descripción del lugar, pero considero excesivo que continuamente sean descripciones (a veces repetitivas de un lugar que ya se había descrito) de lugares y más lugares.
Llegué a dormirme en más de una ocasión en los tres primeros cuadernos. Pero a partir del cuarto parecía que la cosa iba a cambiar ya que el ritmo de la novela comenzaba a coger fuerzas, cuando los personajes se embarcan en un viaje. Pensé que iba a estar lleno de aventura y un poco más de conflicto con el tema ''somos los únicos en la tierra'' pero me volví a encontrar con descripciones y más descripciones.

Y de nuevo, como casi siempre que leo un libro en catalán, me encuentro con una decepción total de final. No sé que les llevará a los autores llegar a ese punto, pero hay algunos libros que parece que el final esté escrito sin ganas o simplemente de manera en la que ya no les quedan ideas y toman el primer recurso que se les viene a la cabeza. 
Creo que no era, ni mucho menos, necesario tal final y además está muy vacío de sentimientos. También me quedé un poco desconcertada con una especie de prólogo que continúa la historia resumiendo lo que se supone que ocurre despues de ''Alba y Dídac'' y también explica el motivo de ''la catástrofe''. Está firmado como ''El editor'' y no sé si es cosa de mi edición o si es que realmente estaba desde un principio en el libro y es algo con lo que quiso jugar el autor, ya que el prólogo comienza hablándole a los lectores del libro... no lo sé, es algo que tengo que investigar para saber realmente el objetivo de esas páginas.

Mi conclusión es que la idea principal del libro era prometedora pero que, para mi gusto, no está del todo bien enfocada o quizá le faltase un poco más de lo que yo llamaría ''chicha''; más relación entre los personajes, más acción, que se centrara un poco más en la investigación de los alienigenas, el tema de los supervivientes... es como si fuese una obra incompleta. Puede que el objetivo de Pedrolo tan solo fuera contar la historia de ambos niños, pero para mí ha sido como si solo contara como queda el paisaje.
Quizá en el momento de su publicación causó bastante furor y hay que comprender y tener claro que era otra época y, aunque es una historia buena para el género, hoy en día es un libro que, con todo lo que hay en el mercado de este tipo de ciencia-ficción, deja mucho que desear.

Finalmente le he puesto esta nota ya que quizá si lo leo en castellano me parezca otra cosa. Más adelante lo probaré.

Un beso <3

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Mecanoscrit del segon origen fue una de mis lecturas obligatorias en segundo de la ESO, puesto que soy catalana y este es uno de los clásicos de esta literatura del siglo XX. La verdad es que a mí no me gustó demasiado, pero yo sí que leo bastante en catalán y me gusta hacerlo. Si quieres probar con algún autor catalán juvenil te recomiendo Gemma Lienas, Aina Li (una escritora primeriza superrecomendada si te gusta la romántica), Gemma Pasqual i Emili Teixidor (este tiene una gran colección infantil y alguno juvenil y adulto).

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Pues no lo he leído ni me planteo hacerlo, no es un libro que me llame la atención y no creo que me fuese a gustar.
    un besote guapa <3

    ResponderEliminar
  3. Lo odié x)
    reconozco que es de esos libros que odié de principio a fin, sin poder evitarlo, y sin querer volver a tocarlo nunca más
    toda la gente que conozco o lo odió también, o lo adora x)
    es como que no hay mucho término medio
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí cuando estaba en bachillerato (no de manera obligatoria) y tengo un buen recuerdo de este libro. De hecho me lo compré en un mercadillo de segunda mano hace poco porque me gustó. Quizás cuando lo vuelva a leer no me gusta tanto pero quién sabe =)

    ResponderEliminar
  5. Llevo tiempo con ganas de leerlo, así que espero hacerlo este año =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, la verdad. Pero tampoco me llama la atención

    Un beso^^

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que os tomáis un momento para leer el blog y comentar.
Espero que disfrutéis tanto del blog como yo disfruto de él ♥