9 de julio de 2020

Reseña ~ El código Da Vinci


Título: El código Da Vinci
Autor/a: Dan Brown
Páginas: 652
ISBN: 978 - 84 - 08 - 15657 - 4
Editorial: Booket (Planeta)



Robert Langdon, experto en simbología, recibe una llamada en mitad de la noche: el conservador del museo del Louvre ha sido asesinado en extrañas circunstancias, y junto a su cadáver ha aparecido un desconcertante mensaje cifrado. Al profundizar en la investigación, Langdom descubre que las pistas conducen a las obras de Leonardo Da Vinci? y que están a la vista de todos, ocultas por el ingenio del pintor.Langdon une esfuerzos con la criptóloga francesa Sophie Neveu y descubre que el conservador del museo pertenecía al Priorato de Sión, una sociedad que a lo largo de los siglos ha contado con miembros tan destacados como Sir Isaac Newton, Botticelli, Victor Hugo o el propio Da Vinci, y que ha velado por mantener en secreto una sorprendente verdad histórica. Una mezcla trepidante de aventuras, intrigas vaticanas, simbología y enigmas cifrados que provocó una extraordinaria polémica al poner en duda algunos de los dogmas sobre los que se asienta la iglesia católica. 


Leer este libro me daba pánico y respeto. Hace muchos años que quería leerlo, ya que la película me gustó mucho. Aprovechando que ya no me acordaba de nada de la trama, me lancé a la piscina. Me daba miedo leerlo por varias razones, pero la principal es que lo considero un libro de 'palabras mayores'; uno de esos que se ha leído por todo el mundo, que casi todo el que es lector tiene una copia en su casa y que ha dado mucho que hablar.
Me he encontrado con una lectura compleja pero ligera y embaucadora. Lo que más me sorprendió cuando comencé a leerlo fue la sencillez con la que están escritos los capítulos y lo cortos que son.  Con capítulos de poca extensión (4 páginas por capítulo en general), narrados en tercera persona, nos cuenta un poco de la situación de cada uno de los personajes involucrados en la historia (protagonistas y antagonistas). Esto, para mí, ha hecho la trama muchísimo más llevadera y me provocaba muchísima curiosidad saber cosas sobre los antagonistas que los protagonistas desconocían.
Me estoy iniciando en el mundo del misterio, pero este libro se ha convertido en uno de los libros más fascinantes que he leído porque reúne varias cosas que me encantan: asesinatos, intriga, investigación, arte, historia, curiosidades... y sobretodo me ha hecho ver ciertas cosas que siempre he tenido alrededor de las que jamás me he dado cuenta. Y he aprendido mucho, de la vida y de la historia.

Hay símbolos ocultos en lugares que uno ni siquiera imaginaría. - Página 140

Leer a Dan Brown ha sido muy gratificante. He descubierto un nuevo autor, que sin duda volveré a leer.  La trama de este libro es muy atractiva, y el autor sabe llevarla con soltura. No me imaginaba tanto aprendizaje en un libro... Aunque creo que para adentrarte en las páginas de El Código Da Vinci tienes que saber de antemano cosas sobre las religiones (la católica especialmente, aunque también otras, incluso algunas ya extintas), un poco de historia del arte (a nivel cuadros, arquitectura, simbologías...). Es cierto que el autor te explica las cosas que considera necesarias, pero si sabes de antemano de lo que te esta hablando, entiendes mucho mejor por donde van las cosas. También creo que se tiene que tener una mente abierta con respecto a todos y cada uno de los temas que trata.

Una novela que se centra plenamente en la trama y no en otras cosas como relaciones que pueden distraerte de lo que de verdad interesa. Con esto no quiere decir que no haya relaciones que vayan surgiendo, pero son tan sutiles que a penas reparas en ello. Esta es otra de las cosas que me han gustado, que aunque hay un interés amoroso en dos personajes, no distrae de lo que al lector le interesa.

La vida esta llena de secretos. Es imposible conocerlos todos. - Página 149.

En cuanto a personajes, Robert Langdon (que en teoría Angeles y Demonios es la primera novela donde le conocemos), me ha parecido un tipo majo. Un hombre seguro de sus conocimientos, y bastante apasionado de su trabajo. Por otro lado he visto en Sophie esa seriedad que a mi me transmiten los personajes franceses (en pelis o libros), pero segura de sí misma y es una mujer atrevida, que corre todos los riesgos que sean necesarios para averiguar quién es realmente.

Ha sido una de las mejores lecturas del año, lo he disfrutado de principio a fin y lo he leído con calma, saboreando cada una de las páginas que estaba leyendo. Es el libro con más post-its de mi estantería, he marcado muchas páginas que a nivel aprendizaje eran de lo más interesantes. Cosas del mundo real, que están presentes alrededor nuestro, pero no nos damos cuenta, porque jamás nos las han mostrado. Cosas que desde hace muchísimos siglos ciertas personas decidieron enterrar para que nadie supiese.
Hay que recordar siempre que se está leyendo un libro de ficción, pero que el autor utiliza información verídica para justificar todas las acciones. No había leído ni investigado nada sobre sociedades secretas o sociedades que defienden cosas diferentes a las que ''estamos acostumbrados'' y este libro será sin duda el impulso para curiosear sobre ello, y para leer más libros así.

No hay que tenerle miedo a este libro, es un libro muy bueno siempre que te guste este tipo de libros, un libro con mucho misterio (real y ficticio) y con mucha intensidad. Un libro fascinante y, para mi gusto, muy bien escrito.
La conclusión que he sacado de este libro es una frase que precisamente está entre sus páginas, una frase que no deja de hacerme reflexionar:

La historia siempre la escriben los vencedores. 

★★★★
Una lectura increíble que no voy a olvidar fácilmente.

Sther <3

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, a pesar del respeto que te daba en un principio. Desde luego es una historia que conozco desde hace tiempo precisamente porque es un libro que lleva estando presente desde hace años, pero tengo que reconocer que nunca me ha llamado especialmente la atención la trama. No sé, no lo veo como una lectura para mí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mi también me encantan los libros de Dan Brown, los disfruto un montón porque a mí las teorías conspirativas y paranoicas que tienen que ver con sectas o con la Iglesia y tal me flipan jajaaja. Gracias por la reseña, un beso <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Este fue el primer libro que leí de Dan Brown, hará unos diez años o más, y me encantó. De momento es mi favorito del autor.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    He visto el libro y creo que la pelicular y al igual que tú le tengo miedo y respeto ya que he visto que ha encantado a más de uno por la complejidad y la premisa que maneja el escritor.
    En tu reseña se nota cuanto lo has disfrutado, así que como tu espero aventurarme pronto al mundo de Brown.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que os tomáis un momento para leer el blog y comentar.
Espero que disfrutéis tanto del blog como yo disfruto de él ♥